El director ejecutivo (e) de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Raphael Anaya, se reunió hoy con el gobernador de La Libertad, César Acuña, para coordinar y articular esfuerzos sobre las obras que se desarrollan en la región norteña duramente castigada por el Fenómeno El Niño costero, registrado en el 2017.
Junto a sus equipos técnicos abordaron la lista de obras que la ARCC ejecuta en La Libertad, entre las que destacan intervenciones de reconstrucción en los sectores Educación, Salud, Transportes y saneamiento.
Además, se coordinó sobre las obras de prevención a cargo de la ARCC. Se presentó los avances en las intervenciones de soluciones integrales en los ríos Virú y Chicama, las quebradas San Idelfonso, El León y San Carlos, así como el drenaje pluvial de Trujillo.
Si bien se trata de megaproyectos de largo plazo que pueden tardar hasta cuatro años en su ejecución, la ARCC sostuvo que se están tomando acciones en puntos críticos con acciones de corto plazo como la descolmatación de ríos.
Instalación de radares en ríos y quebradas
Asimismo, se informó a la autoridad liberteña que se está desarrollando un sistema de alerta temprana a nivel nacional con la instalación de radares en los principales ríos y quebradas. Este sistema ya se encuentra en el país y su instalación se daría en el segundo semestre del año.
El gobernador César Acuña destacó la predisposición de la ARCC en el financiamiento de proyectos y mostró su intención en apoyar el desarrollo conjunto de obras, sobre todo, las referidas a prevención ante inundaciones.
Del 2017 a la fecha, la ARCC transfirió 3,834 millones de soles a las entidades ejecutoras de La Libertad, lo cual ha permitido financiar 1,188 intervenciones; de ellas, se han concluido 952.