14:37 | Lima, feb. 28 (ANDINA).
Una campaña masiva para certificar y registrar a personas con discapacidad así como para ampliar la bolsa laboral a favor de este sector de la población, desarrollará en abril próximo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).
Así lo anunció hoy la titular de ese portafolio, Virginia Borra, quien indicó que el objetivo es lograr que toda la población discapacitada acceda a los beneficios que les otorga el Estado, y a la vez contar con información estadística que sirva para la implementación de políticas públicas a su favor.
La funcionaria explicó que esta campaña -que se realizará con el y el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS)- tendrá dos enfoques.
Por un lado, lograr la certificación médica y la inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad del Conadis en una misma fecha, para lo cual se contará con un equipo médico especial para este propósito. .
Anotó que pese que según el último censo de población en el país hay más de tres millones de personas con discapacidad, en el registro del Conadis solo hay un poco más de 75 mil inscritos.
“Es importante que las personas con alguna discapacidad formen parte de este registro, ya que hay muchos jóvenes que están en esta situación y cuyos padres trabajan y podrían en el futuro dejarles una pensión. Por eso es necesario que estén incluidos en ese registro, además que les abre las posibilidades de beneficiarse con capacitación”, manifestó.
Bolsa laboral
El segundo enfoque de la campaña está orientado a conseguir una bolsa laboral más amplia para los discapacitados, sobre lo que, dijo, ya lo ha conversado con la ministra de Trabajo, Manuela García.
“Queremos que cada entidad tenga su bolsa laboral para discapacitados, a donde estas personas puedan acudir. Hay muchos puestos que ellos podrían ocupar además de ser recepcionistas o encargados de una central telefónica”, dijo.
Borra recordó que existe una ley que establece la obligación de las entidades públicas de destinar el tres por ciento de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad.
La titular del Mimdes estuvo hoy en la sede del Conadis donde participó en la campaña de certificación de inscripción en el Registro Nacional de Discapacitados, que en esta oportunidad estuvo dirigida a la población del distrito de Lurín. En la ceremonia se entregó donaciones de sillas de ruedas y andadores.
(FIN) ART/RRC
Publicado: 28/2/2011