ONPE Elige local MOVIL
Andina

Reactiva Perú: créditos se podrían otorgar a pymes con interés de 5%

Economista dice que financiamiento barato y garantía del BCR permitiría a bancos otorgar préstamos a tasas bajas

Cortesía

Cortesía

15:56 | Lima, abr. 3.

El financiamiento barato que otorgaría el Banco Central de Reserva (BCR) a las entidades financieras, como parte del Plan Reactiva Perú, permitiría otorgar a las pequeñas y medianas (pymes) créditos con tasas de interés que podrían llegar a 5%, señaló hoy el docente de Pacifico Business School, Jorge Carrillo.

“Este un financiamiento que el BCR les dará a los bancos para que estos a su vez les presten a las empresas. Es decir, el BCR le va prestar a la banca privada a una tasa que debe estar alrededor de su tasa de referencia que ahora está en 1.25%, o sea, el banco ya no tomará plata para pagar 4% o 5% de interés a los ahorristas, como normalmente se hace”, explicó en RPP.

“Entonces lo lógico es que los bancos a su vez les presten a las pequeñas empresas a 10% o 5%, pero habrá que ver la parte solidaria del sistema financiero en dar un crédito de tipo social”, agregó.

Jorge Carrillo indicó que actualmente las entidades financieras le otorgan a la pequeña empresa créditos con una tasa de interés que esta alrededor de 18% anual, en promedio, porque ese dinero sale de los ahorros de las personas, por lo cual el banco les paga 4% o 5% de interés en su cuenta de ahorros o de CTS.

“Esa parte de las tasas de interés todavía no está clara porque tampoco el Gobierno lo puede definir con un decreto, porque eso lo tiene que hacer la banca privada en función de la tasa que le cobre el BCR y de su costo operativo”, sostuvo.

“Pero el BCR no solamente prestará a los bancos con tasa de interés barata, sino que también está garantizando un porcentaje de esos préstamos, o sea está reduciendo el riesgo al banco”, añadió.

El economista comentó que los 30,000 millones de soles que se colocarán en créditos a las pymes representa la sexta parte de los 180,000 millones de soles que presta el sistema financiero a las empresas en todo el año.

“Estamos hablando de la sexta parte, en un solo golpe, de los créditos que toman desde las grandes corporaciones hasta las microempresas”, explicó.

“Si se divide 30,000 millones de soles entre 350,000 empresas, estamos hablando de un monto promedio de 86,000 soles por cada empresa que pida este préstamo, y ese monto está dirigido a pymes que tienen 10 o 12 trabajadores”, dijo.

El economista enfatizó en que estas empresas necesitan liquidez, pero por la cuarentena están cerradas, sin generar ingresos y tienen que pagar sueldos, proveedores, préstamos, alquileres y otros.

“La idea sería que esta línea de crédito este funcionando en un máximo de 15 días, y podría llamarse préstamo “Reactiva Perú”, con el objetivo de dar liquidez a las empresas y no se rompa la cadena de pago”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 3/4/2020