Andina

Gobierno crea programa Reactiva Perú que dará garantías crediticias de S/ 30,000 millones

Se atenderá necesidad de liquidez de 350,00 empresas, de las cuales 314,000 tienen menos de diez trabajadores

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

13:06 | Lima, abr. 3.

El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Decreto Legislativo que crea el programa Reactiva Perú, por el cual el Tesoro Público entregará una garantía de 30,000 millones de soles para financiar a las empresas. Vea aquí la galería fotográfica

Desde Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado precisó que este programa atenderá a 350,000 empresas del país, de las cuales 314,000 son microempresas que tienen menos de 10 trabajadores.

“Lo que estamos viviendo en Perú es inédito, nunca antes hemos tenido una situación similar, y ante estos escenarios las soluciones también tienen que ser inéditas, porque no podemos usar una respuesta convencional para una situación extraordinaria”, manifestó en conferencia de prensa virtual.

Agregó que a través del programa Reactiva Perú se busca llegar al gran universo de empresas afectadas por la paralización del país.

“Para que el virus no se mueva hemos paralizado el país, por lo que también se han paralizado las empresas y hoy no tienen ingresos para atender sus compromisos”, comentó.

Explicó que será el Banco Central de Reserva (BCR) el que les dará la liquidez a las empresas financieras y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que ponga la garantía para que las empresas afectadas sigan siendo sujetos de créditos y puedan así capitalizarse.

“Queremos que las empresas sigan trabajando y funcionando una vez que culmine el estado de emergencia, para así mejorar la economía y poco a poco retornar a la normalidad que todos esperamos”, confió.


Cadena de pagos


El Mandatario remarcó que lo que busca el decreto legislativo aprobado hoy en Consejo de Ministros es evitar que se rompa la cadena de pagos y con ello se pierdan miles de empleos.

“En estas circunstancias queremos garantizar la continuidad de la cadena de pagos de la economía nacional. Esto significa evitar que una empresa quiebre para continuar pagando a sus proveedores” anotó.

“Si una empresa pierde liquidez, quiebra; y en bancarrota no va a pagar a sus proveedores. Este proveedor que no recibe el dinero deja de pagar a otras empresas, que son pymes, y el empleo se empieza a desmoronar. Este escenario es el que queremos evitar”, apuntó.

Adelantó que el decreto legislativo se publicará este fin de semana. “Queremos felicitar el esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas y de otras entidades involucradas como el Banco Central de Reserva representado por su presidente, Julio Velarde”, expresó.


Más en Andina:




(FIN) RGP/JJN
GRM

Video: Andina te informa: sepa cómo acceder al retiro de 2,000 soles de la AFP
portada Video: Gobierno crea Programa Reactiva Perú que dará garantías crediticias de S/ 30,000 millones
portada
Publicado: 3/4/2020
Loading...

Te puede interesar