Andina

Rally Dakar 2018 tendrá impacto publicitario de US$ 300 millones a favor de Perú

Ministro Eduardo Ferreyros destaca beneficios de competencia para el turismo nacional

20/06/2017   EL ministro de Comercio Exterior y Turismo presenta, en conferencia de prensa, la 40 edición del Rally Dakar que se iniciará en nuestro país. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

20/06/2017 EL ministro de Comercio Exterior y Turismo presenta, en conferencia de prensa, la 40 edición del Rally Dakar que se iniciará en nuestro país. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

12:31 | Lima, jun. 20.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló hoy que la realización del Rally Dakar 2018 en nuestro país tendrá un impacto publicitario favorable al Perú de 300 millones de dólares.
Loading...

Indicó que en el marco del evento deportivo se difundirá la imagen del país a nivel mundial. 


Ferreyros estimó que el evento deportivo, que se desarrollará del 6 al 11 de enero del 2018 en el territorio peruano, tendrá una difusión aproximada de 1,200 horas en 190 países.

Evento rentable para el país
“Para el 2018 esperamos obtener 300 millones de dólares en impacto publicitario internacional durante los días de la competencia en nuestro país, lo que significa 50 veces la inversión realizada”, subrayó Ferreyros.

Recordó que el rally Dakar ha tenido un costo para el Perú de 6 millones de dólares, un monto negociado con los organizadores a través de un comité técnico liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) e integrado por representantes de los Ministerios de Cultura, Ambiente, Educació, el IPD, Sernamp, y otros.




Ferreyros refirió que el rally Dakar ya se ha organizado en el Perú en el 2012 y 2013, y estas competencias dieron gran exposición mediática al país a nivel internacional.

El ministro destacó los claros beneficios de esta competencia para el turismo nacional.

Posicionamiento turístico
“Según el perfil del turista extranjero, desarrollado por PromPerú, las actividades turísticas desarrolladas en el desierto del Perú entre el 2012 y 2015 tuvieron un crecimiento promedio anual de 36%, creciendo significativamente a un nivel de 48% en el caso del vacacionista internacional”, indicó Ferreyros.

Asimismo, destacó que la realización del rally Dakar 2018 permitirá difundir la “marca Perú” y continuar con su posicionamiento como destino del turismo de naturaleza y de aventura, haciendo énfasis en el desierto peruano con sus altas dunas y proximidad al mar.

“Del mismo modo, nos abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos segmentos, principalmente para la industria del cine, televisión y publicidad”, agregó Ferreyros.

Contribución económica
Además de la difusión internacional, un evento como este, contribuye al desarrollo económico local de las regiones por donde pasa este importante rally impulsando la oferta de servicios de hospedaje, alimentación, transporte, entre otros, que requieren las personas que convoca la competencia, dijo Ferreyros.


“Quisiera destacar que el gobierno peruano declaró el rally Dakar 2018 de interés nacional con el objetivo de otorgar facilidades aduaneras a los competidores para el ingreso temporal al Perú de vehículos, equipos, piezas de recambio de apoyo a la competencia, y también para agilizar los trámites aduaneros y el paso por la frontera con los países limítrofes”, señaló.

Este es un gesto, explicó Ferreyros, que realiza el Gobierno peruano por el cual demuestra su compromiso para que este evento tenga el mejor de los éxitos.




Cuidado ambiental y cultural
Ferreyros señaló que se han puesto todos los esfuerzos para que el rally Dakar en el Perú sea exitoso y responsable tanto ambiental como culturalmente.

“Para ello se ha trazado la ruta para la competencia en permanente coordinación con el Ministerio del Ambiente, a través del Sernamp y el Ministerio de Cultura, respetando todas las zonas de exclusión claramente delimitadas por nuestras autoridades competentes”, dijo. 

Ferreyros reiteró que se han tomado todas las precauciones para que la realización de este evento no tenga ningún impacto negativo sobre el patrimonio cultural y ecológico.   

También invocó al público aficionado a respetar las zonas que se delimitarán para que la competencia no ponga en riesgo sus vidas, ni dañen las zonas culturales y ecológicas protegidas.

“Debemos ser responsables y ayudar a que esta carrera sea una fiesta que todos celebremos”, subrayó Ferreyros.




Costo del rally Dakar
Por otra parte, Ferreyros señaló que se ha logrado que el costo para que el Perú sea parte del itinerario del Dakar 2018 sea el mismo que el del 2013, cuando nuestro país fue el punto de partida de la carrera.

“En esta oportunidad la carrera tendrá mayores beneficios para nuestro país, pues, por ejemplo, los organizadores asumirán nuevos gastos de producción del evento, tales como la señalización de caminos, campañas de concientización, entre otros”, dijo Ferreyros.


El titular del Mincetur destacó que el mundo entero podrá apreciar los destinos turísticos del Perú.

“Finalmente a los competidores y visitantes extranjeros solo me queda decirles que los esperamos en nuestro país, bienvenidos al Perú”, puntualizó Ferreyros.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 20/6/2017