Los carnavales ya se celebran en diferentes regiones del país y forman parte de nuestra herencia cultural e identidad que se vive con alegría; sin embargo, el riesgo de que mujeres, niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia se incrementa sino tomamos medidas preventivas.
Ante este escenario, el Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) comparte mensajes claves para vivir nuestros carnavales libres de violencia:
1. Respeta la decisión de toda persona que quiera o no participar de los juegos del carnaval.
2. Lanzar agua, espuma o pintura no es diversión cuando una persona no desea ser parte del juego.
3. Evita comentar sobre el cuerpo o vestimenta de otras personas.
4. Mantente con tu grupo de amistades o familiares para evitar riesgos.
5. No es recomendable llevar a niñas, niños y adolescentes, en caso suceda, siempre mantenlos a tu lado para que no se pierdan o sufran algún tipo de violencia.
6. Si identificas a una mujer, niña, niño o adolescentes en situación de riesgo bríndales apoyo y comunícalo de inmediato a las autoridades.
7. Ninguna celebración justifica el acoso, los tocamientos ni actos de connotación sexual. El respeto y el consentimiento son obligatorios en todo momento.

Los servicios de Programa Nacional Warmi Ñan estarán activos y atendiendo con normalidad para que los carnavales sigan siendo espacios seguros para todas y todos.

Para recibir orientación, comunícate a la Línea 100 o acércate a alguno de los 433 Centros Emergencia Mujer y Familia más cercanos para recibir atención psicológica, social y legal.
Estadística nacional
Al cierre del año 2025, los Centros Emergencia Mujer y Familia atendieron 169 528 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, de los cuales en 83,6% las víctimas fueron mujeres y el 16.4% hombres.
Del total de casos, 64 343 fueron de atención brindada a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Además, fueron 526 casos de acoco sexual en espacios públicos atendidos, donde el 53% de víctimas fueron niñas, niños y adolescentes, 46% personas adultas y el 1% personas adultas mayores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 4/2/2026