18:15 | Arequipa, feb. 3.
El perímetro de la Plaza de Armas de Arequipa nuevamente lucirá vallas durante las celebraciones de San Valentín y carnavales, el 14 y 15 de febrero, respectivamente, a fin de proteger el ornato urbano y la preservación del Centro Histórico de la ciudad, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
La medida fue dispuesta por la Municipalidad Provincial de Arequipa, como una acción preventiva por la alta afluencia de personas que se registra en estas fechas en el centro de la ciudad.

La disposición tiene como finalidad, además, evitar el deterioro de las áreas verdes, monumentos y espacios públicos que forman parte del valor histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad.
La colocación de las vallas de metal se iniciará el sábado 14 de febrero a las 06:00 horas y se mantendrá hasta las 19:00 horas del domingo 15.

No se descarta que la restricción se extienda en caso de registrarse una mayor concentración de personas o situaciones de desorden, por lo que se dejaría libre únicamente la zona de los portales, con el propósito de garantizar el tránsito peatonal en la plaza.
El municipio provincial indicó, asimismo, que por estas fechas se intensificará la fiscalización del comercio ambulatorio, con el objetivo de mantener el orden y proteger la imagen urbana del Centro Histórico.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
Publicado: 3/2/2026