Dentro del ranking de las cinco empresas más valiosas del mundo en el 2022, Apple, Google (Alfabet), Microsoft y Amazon pertenecen al sector tecnología, lo cual demuestra su importancia, ya que los profesionales de esta industria transforman la vida de las personas.
Dispositivos móviles que dan accesos a redes sociales, análisis avanzado de datos (big data), la nube digital, el internet de las cosas, la realidad aumentada, las interfaces de usuario o automatización de procesos empresariales forman parte de la vida cotidiana del mundo de hoy.
Por ello, cada vez son más las empresas que necesitan profesionales TI. Si estás interesado en seguir una carrera tecnológica, es importante que sepas el perfil recomendable para estudiarla con éxito. El gerente de Marketing de IDAT, Jorge Muñoz, comparte cinco características.
1. Competencias digitales. Debes estar familiarizado con las herramientas y plataformas digitales y ser capaz de aprovecharlas para cumplir con tareas básicas como gestionar información.
2. Imaginación e innovación. Dos características fundamentales para aplicar todo tu ingenio en el diseño de sistemas informáticos eficaces y efectivos. Debes ser una persona comprometida en proponer soluciones creativas a problemas reales de tipo económico, ambiental, ético y de seguridad y con nuevos desafíos a resolver.
3. Ganas de aprender. Lo más importante es tener una actitud de aprendizaje dinámico y continuo, con una capacidad observadora, analítica, inquieta para desarrollar un pensamiento estructurado, lógico y sistémico.
4. Matemáticas. Para un aspirante a una carrera tecnológica es ideal contar con una habilidad analítica-sintética, así como facilidad para la abstracción y las matemáticas aplicadas. Asimismo, debe ser competente en el manejo de algoritmos y ecuaciones, entre otros modelos matemáticos.
5. Visión y perspectiva amplias. El joven con visión global puede observar más allá a fin de encontrar oportunidades de innovación tecnológica, áreas de mejora y tendencias. Quién tiene esta cualidad puede tomar en cuenta la diversidad que hay en el mundo actual y analizar el entorno que le rodea como un todo integrado para aprovechar los recursos digitales que hay en él como las redes sociales, las bases de datos y la robótica.,
La nueva realidad hace que la educación maneje una gran dosis de adaptabilidad. Los jóvenes de hoy en día, los “digitalizados”, viven en el mundo de la inmediatez, son versátiles y altamente competitivos; se adaptan rápidamente a los cambios y son muy flexibles. En ese sentido, la educación también tiene que adaptarse a esos nuevos ritmos.
“La necesidad de responder profesionalmente a las nuevas formas de hacer negocios en el mundo está inclinando la balanza. Ahora, ellos optan por estudios focalizados y que respondan a las necesidades inmediatas del mercado. Es necesario estar listos en el escenario de las nuevas tendencias para responder a una demanda en el sector educativo”, comentó Muñoz.
Actívate Perú
Más de 15,000 estudiantes en plena pandemia decidieron y consiguieron acceder una carrera a través de las becas Actívate Perú, con el fin de mejorar su futuro y el de su familia.
De ese total de jóvenes, el 65% de postulaciones a la Beca Actívate Perú fueron mujeres. Asimismo, las y los jóvenes estudiantes provienen principalmente de Lima (60%) y de las provincias de Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa, Iquitos y Cuzco (40%) y cuyo rango de edad oscila entre los 18 y 24 años.
Para obtener una beca y seguir una carrera profesional, puedes ingresar a
www.becasactivateperu.com. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de abril.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
Publicado: 31/3/2022