Andina

¿Tu hijo usa Instagram? Recomendaciones para su privacidad en esta red social

Configuraciones de privacidad y advertencias sobre usuarios sospechosos son algunas de las opciones que ofrece.

Instagram evita que los adultos envíen mensajes directos a los menores de 18 años, a menos que ellos sigan a esos adultos.

Instagram evita que los adultos envíen mensajes directos a los menores de 18 años, a menos que ellos sigan a esos adultos.

10:00 | Lima, feb. 20.

Si bien muchos adolescentes han sido cautivados por las redes sociales, Instagram continúa manteniéndose vigente entre los usuarios de Internet más jóvenes. De hecho, los adolescentes de 13 a 17 años representan el 8% de toda la base de miembros de Instagram, que cuenta con casi 1,400 millones de usuarios activos de todas las edades cada mes.

La red social cuenta con herramientas para evitar casos de ciberacoso, estafas, contenido inapropiado y otros tipos de violencia digital. Estas son las recomendaciones de la compañía de seguridad Eset para garantizar la privacidad de tus hijos adolescentes:    

Cuenta privada para menores de edad

El primer paso es configurar la privacidad de la cuenta. Instagram ofrece dos opciones: toda cuenta puede ser pública o privada. De hecho, como parte de las medidas recientes dirigidas a sus usuarios más jóvenes y sus padres o tutores, Instagram automáticamente asigna cuentas privadas a los menores de 16 años cuando se registran en el sitio, aunque aún pueden optar por cambiarla y convertirla en pública. 

Sin embargo, una cuenta privada es, generalmente, la mejor opción. Especialmente porque requiere que su propietario apruebe exactamente quién puede seguirlos y así ver su contenido.

Si, por el contrario, un adolescente tiene razones convincentes para utilizar una cuenta pública, hay que considerar ayudarlo a que al menos una parte de su contenido esté disponible solamente para su lista de “mejores amigos”. Además, aquellos que tienen sus cuentas públicas son libres de cambiar a una cuenta privada en cualquier momento. Con esta acción, seguirán conservando los seguidores que ya tenían.

Los MD o DM (mensaje directo) son una parte común de la cultura de Instagram: los adolescentes no solo ponen “me gusta” y comentan las publicaciones de los demás, o ven sus historias, sino que, a menudo, se comunican a través de MD. Dicho esto, es prudente tener cierto nivel de control sobre quién puede enviar mensajes a los niños.

Instagram evita que los adultos envíen mensajes directos a los menores de 18 años, a menos que ellos sigan a esos adultos. Otra característica de seguridad que la plataforma lanzó recientemente para proteger a los usuarios jóvenes es compartir indicaciones o avisos de seguridad para fomentar la vigilancia en los adolescentes en las conversaciones con adultos que ya están siguiendo.

“Los avisos de seguridad en los MD notificarán a los jóvenes cuando un adulto que ha estado exhibiendo un comportamiento potencialmente sospechoso esté interactuando con ellos en los MD. Por ejemplo, si un adulto está enviando una gran cantidad de solicitudes de amistad o mensajes a personas menores de 18 años, usaremos esta herramienta para alertar a los destinatarios dentro de sus MD y darles la opción de finalizar la conversación, bloquear, informar o restringir al adulto”, anunció Instagram en marzo de 2021.

Los comentarios, las etiquetas y las menciones son algunas otras formas en que los usuarios pueden interactuar entre sí, incluyendo a los menores. En términos generales, es aconsejable asegurarse de que ningún extraño al azar pueda etiquetar o mencionar a los menores en sus publicaciones, y frenar aún más lo que pueden ser interacciones inapropiadas con ellos. 

Es importante destacar que Instagram anunció hace unas semanas que “desactivaría la capacidad de las personas para etiquetar o mencionar a los adolescentes que no los siguen, o para incluir su contenido en Reels Remixes o Guides de forma predeterminada cuando se unan por primera vez a Instagram”.


Cuidado con el ciberbullying

Las interacciones en las redes sociales a veces pueden convertirse en comentarios maliciosos y mensajes insultantes, a menudo después de una acalorada discusión sobre algún tema candente. Frecuentemente son causados por los trolls en línea, que intentan fastidiar a quienes comentan. Sin embargo, el trolling puede convertirse en ciberbullying o ciberacoso. 

Instagram tiene un conjunto de funciones y configuraciones útiles para proteger a los usuarios de este tipo de comportamiento abusivo, que se puede encontrar en la configuración de Palabras ocultas.

Si se desea ocultar los comentarios ofensivos, se puede activar el sistema de filtrado de comentarios de Instagram. A continuación, el sistema ocultará los comentarios que contengan los términos marcados, con la misma opción disponible para los MD. Además, se puede configurar una lista de palabras personalizada, donde incluir términos que se consideren personalmente ofensivos. Por otra parte, Instagram también lanzó recientemente varias funciones que están diseñadas para frenar el acoso cibernético.

Sin embargo, lo más importante, según los expertos, es mantener charlas con los hijos sobre los peligros de internet, así como de las acciones que ellos realizan en redes sociales.

Si deseas conocer otros tips de seguridad para proteger a niños y adolescentes en redes sociales de los peligros y amenazas virtuales, visita Digipadres, iniciativa que brinda materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión con el fin de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a lo más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 20/2/2022