Elegir una carrera profesional es uno de los retos más importantes de la vida estudiantil y suele venir acompañado de muchas dudas; razón por la que dicha tarea debe incluir mucha paciencia, además de buena información.
Así lo sostuvo Karen Stiegler, directora de Innovación y Desarrollo de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, quien también señaló que nuestra vocación va mucho más allá de la carrera que elijamos, ya que es esa fuerza interior que nos motiva y nos inspira.
“Actualmente, 7 de cada 10 jóvenes no saben qué carrera elegir una vez terminado el colegio. Por ello, es necesario brindarles información y herramientas necesarias que les permitan conocer sus gustos, habilidades, competencias e intereses para que tomen la decisión más acertada para su futuro. Es por ello por lo que del 15 al 17 de febrero ofreceremos una serie de talleres donde los jóvenes conocerán de primera mano las diferentes carreras creativas que existen”, detalla Stiegler.
En línea con ello, Toulouse Lautrec realizará Admisión Toulouse, una jornada donde los participantes conversarán con los docentes a cargo de las áreas académicas de Toulouse Lautrec, sobre las oportunidades que ofrecen carreras creativas y el proceso de admisión.
Los talleres se realizarán del 15 al 17 de febrero y los interesados podrán inscribirse gratuitamente previa inscripción a través de la
página web oficial.
La experta de Toulouse Lautrec nos comparte algunos métodos que te ayudarán a encontrar el camino hacia tu verdadera profesión:
Autoevaluación.- Es importante que el adolescente investigue lo que le gusta hacer, evalúe sus intereses, fortalezas y debilidades; considere sus hobbies y pasatiempos. Así tendrá un mejor panorama sobre las oportunidades que debe buscar para elegir algo que realmente disfrute hacer y que permita desplegar su potencial.
Opta por un test vocacional.- Esta evaluación es una herramienta que guía al estudiante que, sin bien no debe ser considerada como alto determinando, puede ayudar al estudiante a explorar las diferentes opciones que tiene, basándose en intereses, competencias, aptitudes, habilidades, entre otras características personales.
Conversa con un profesional.- Es muy recomendable que el estudiante converse con profesionales de las carreras que son de su interés, así podrá conocer de primera mano cómo es el campo laboral, qué oportunidades ofrece la carrera y otros aspectos que ya conoce una persona con experiencia.
Investiga sobre las carreras e instituciones educativas.- Gracias al desarrollo de la tecnología y a los nuevos intereses del mercado, han aparecido nuevas carreras relacionadas con la creatividad e innovación. Investiga las oportunidades laborales que ofrecen, visita los institutos y/o universidades que ofrecen estas carreras y solicita información de las que más te interesen.
Finalmente, Karen Stiegler exhorta a los jóvenes a tomar un tiempo prudente para la elección de la carrera profesional porque de eso dependerá su futuro.
Así también, recomienda a los padres de familia acompañar a sus hijos en ese proceso sin presionarlos y dándoles el espacio suficiente para que puedan conocer y experimentar lo que les apasiona verdaderamente.