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¿Qué es el pozo de ventilación PV1B y por qué se cierra tramo de la av Faucett por 3 años?

Obra entre las avenidas Néstor Gambetta y Canadá pertenece al ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao

ANDINA/Difusión

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00:31 | Lima, may. 16.

Desde el lunes 15 de mayo, y durante tres años, permanecerá cerrada al tránsito vehicular la vía central del tramo de la avenida Faucett entre las avenidas Néstor Gambeta y Canadá, a fin de construir el pozo de ventilación PV1B del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

El PV1B es uno de los 9 pozos de ventilación que se construirán a lo largo de los 8 kilómetros que tendrá el ramal de la Línea 4 del Metro a lo largo de la avenida Faucett, entre la avenida Oscar R. Benavides (exColonial) y el óvalo de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao.


De acuerdo a información alcanzada a la Agencia Andina por voceros de la empresa concesionaria de esta obra, el pozo de ventilación PV1B también servirá como pozo de explotación. Pero ¿por qué demorará 3 años su construcción?

Como pozo de explotación, el PV1B será el primero de los 9 pozos de ventilación del ramal de la Línea 4 e incluirá la construcción del área de lo que será la futura estación Gambetta, la primera de las 8 estaciones de este ramal.


Además, una vez que la tuneladora Micaela haya finalizado sus trabajos de excavación en la Línea 2, llegando a la estación Puerto del Callao (E-01), será desmontada y trasladada hasta el pozo de ventilación PV1B para que pueda excavar todo el túnel de 8 kilómetros del ramal de la Línea 4, el cual se conectará con la Línea 2 que cruza la av. Oscar R Benavides con Faucett.


Los 9 pozos de ventilación que tendrá el ramal de la Línea 4 se construirán en el medio de dos estaciones para garantizar que el aire circule dentro del túnel y que cumplan la función de ser salidas de emergencia.

Plan de desvío


La concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao explicó los vehículos de transporte público, privado y de carga local que transiten por la av. Elmer Faucett, desde la av. Néstor Gambetta hasta la av. Canadá, deberán circular por las vías auxiliares, debido a que los carriles de la vía principal estarán cerrados. 

En tanto, todos los vehículos de carga pesada que se desplacen en sentido oeste-este con dirección a Lima deberán continuar su ruta por la av. Néstor Gambetta hasta la av. Morales Duárez.




El plan de desvío vehicular fue aprobado por Provías Nacional y la municipalidad provincial del Callao y permitirá iniciar las obras de construcción del pozo de ventilación PV4-01 del Ramal de la Línea 4, en la provincia constitucional. 

Por ello, la concesionaria pidió a los vecinos y a quienes usan esta vía tomar las precauciones del caso debido a que los accesos estarán temporalmente restringidos por las obras. Se permitirá el acceso solo a los residentes.


La concesionaria recordó que la Línea 2 del Metro de Lima y Callao unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao en tan solo 45 minutos.

El primer tren subterráneo del país acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día, beneficiando a 2.5 millones de personas a lo largo de 35 kilómetros (Línea 2 + Ramal Línea 4) y se conectará con el Metropolitano, la Línea 1 y otras futuras líneas del sistema del Metro. 

Todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán una estructura podotáctil a fin de facilitar el desplazamiento de las personas con problemas visuales.

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(FIN) LIT


Publicado: 16/5/2023