El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, afirmó hoy que Lima requiere un servicio integrado de transporte masivo con una tarifa única, como lo tienen otros países de Sudamérica, algo que repercutirá en beneficio de los miles de pasajeros.
“Es necesario tener un servicio integrado de transporte (en Lima). Somos la única capital de Sudamérica que no tiene este sistema. Bolivia, Santiago de Chile, Bogotá y Brasil son países que poseen una integración de su transporte público”, dijo en Panamericana Televisión.
Sostuvo que un sistema integrado de transporte permitirá a los usuarios la posibilidad de hacer trasbordos a otros buses o trenes pagando un solo pasaje y llegar así a sus destinos en corto tiempo o en un plazo razonable.
Al reordenarse e integrarse el transporte en Lima, la circulación de los autos colectivos, que son un servicio ilegal, empezará a disminuir porque los usuarios preferirán abordar el transporte formal y no los vehículos informales, que hoy circulan de manera masiva por las diferentes avenidas de la capital.
“Los colectivos existen porque hay demanda de viajes de parte de los ciudadanos que no tienen un servicio eficiente, tanto del transporte tradicional como de los propios corredores y líneas del Metropolitano, pues no tienen una frecuencia establecida”.
Además, señaló, en Lima Metropolitana se realizan cerca de 20 millones de viajes como mínimo todos los días. De esa cifra, 1.2 millones están vinculados a la Línea 1 del Metro, corredores complementarios y el Metropolitano. El resto se efectúan en combis, micros, coasters, taxis, colectivos, etc.