Andina

¿Qué es la Diviac y por qué es blanco de críticas de algunos políticos?

Unidad ha participado en operativos para detener a funcionarios y políticos en caso Odebrecht

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

12:20 | Lima, may. 7.

El trabajo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional ha cobrado notoriedad en los últimos meses debido a su concurso en sonados casos de lucha contra la criminalidad organizada.

Si bien la unidad cuenta con el respaldo del comando de la Policía Nacional y del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, ha generado también críticas y cuestionamientos a su accionar de parte de algunos partidos políticos, especialmente de representantes de Fuerza Popular y de miembros del Partido Aprista Peruano.

¿Qué es la Diviac? ¿Cuáles son sus funciones? ¿En qué casos ha intervenido y por qué es resistida por un sector de políticos? Conoce en esta nota algunas respuestas a estas preguntas.

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) fue creada el 29 de agosto del 2016 y tiene como misión combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades: corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico de terrenos, sicariato, trata de personas, robo agravado y extorsión.
 
Hasta el momento, ha participado en operaciones para desarticular organizaciones criminales, como los Cuellos Blancos del Puerto, el caso Odebrecht, los Piratas del Norte, el clan Orellana, los Babys de Oquendo o los Malditos de Santa Rosa, entre otros.

En los últimos meses, su trabajo ha cobrado notoriedad al intervenir en la detención de los políticos y exfuncionarios investigados por su presunta participación en actividades delictivas vinculadas al caso Lava Jato.

Así, los miembros de la Diviac han participado en la detención de Keiko Fujimori, así como de Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Luis Mejía Lecca, entre otros procesados por el denominado caso Cócteles. 

La unidad también intervino en el allanamiento a los locales partidarios de Fuerza Popular, el 2018.


El pasado 17 de abril, policías de esta unidad acompañaron al fiscal del equipo Lava Jato, Henry Amenábar, para hacer cumplir la orden de detención preliminar contra el expresidente Alan García Pérez, quien se disparó antes de ser arrestado.

Precisamente por esta diligencia, efectivos de la Diviac fueron convocados ayer a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso. En la sesión, legisladores de Fuerza Popular (FP) y el Apra cuestionaron la labor desarrollada y el parlamentario Carlos Tubino (FP) los calificó de "policía política".

El jefe de esta unidad es el coronel PNP Harvey Colchado, quien tiene 22 años de servicio y ha formado parte en importantes operaciones como la de Chavín de Huántar, que terminó con el rescate de 72 rehenes secuestrados por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en 1997.

Fue uno de los analistas que se encargó de las escuchas que provenían de los cinco micrófonos que se instalaron dentro de la residencia del embajador de Japón en Lima Morihisa Aoki. Gracias a esta participación, Colchado fue ascendido al grado de coronel.

En octubre del año pasado, Colchado fue mencionado por legisladores de Fuerza Popular en el chat la Botica, donde sugirieron su salida de la Diviac. 

En la sesión de la Comisión de Defensa de ayer, Tubino llegó a decir que la Diviac tenía "mazmorras" donde recluían a los detenidos.

No obstante, el jefe del Gabinete, Salvador del Solar; el ministro del Interior, Carlos Morán; así como el Jefe del Estado, Martín Vizcarra, declararon el respaldo del gobierno al trabajo de la Diviac y de la Policía Nacional en general.


(FIN) RMCH/CCR
GRM

Más en Andina





Video: Diviac: conoce cómo actúa esta Unidad policial
portada
Publicado: 7/5/2019
Loading...