Andina

Morán y agentes de Diviac informan sobre operativo en casa de García

Ante la Comisión de Defensa del Congreso

Ministro Carlos Morán se presenta ante Comisión de Defensa del Congreso para explicar la diligencia en la vivienda de Alan García el pasado 17 de abril.

Ministro Carlos Morán se presenta ante Comisión de Defensa del Congreso para explicar la diligencia en la vivienda de Alan García el pasado 17 de abril.

18:42 | Lima, may. 6.

El ministro del Interior, Carlos Morán, y agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional se presentan ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar los detalles de la operación a la vivienda del expresidente Alan García el pasado 17 de abril.

Los policías que participaron en la diligencia de detención de García se presentaron uno por uno ante la comisión que preside el legislador del Apra, Jorge del Castillo. 

La suboficial Gloria Andrade Arteaga dijo que su función fue registrar en video los hechos relevantes, así como brindar seguridad al fiscal Henry Amenábar, quien estaba a cargo de la diligencia. 

Andrade manifestó que no recibió ninguna orden para grabar sin audio las imágenes y dijo que no se percató que la cámara filmadora no estaba registrando los sonidos. 

Del Castillo, así como los congresistas fujimoristas Rosa Bartra, Luz Salgado y Carlos Tubino, preguntaron con insistencia sobre las razones por las cuales no se registró con audio la diligencia.


Andrade sostuvo que no tuvo conocimiento de que la cámara no estaba registrando video y mencionó que era la primera vez que usaba ese equipo técnico.

Jorge del Castillo ta presentó un video en el cual se escucharía a un miembro de la policía pedirle a alguien llamado “Papi” no grabar el audio, algo que Andrade dijo desconocer. 

Asimismo, el suboficial superior Máximo Araujo informó que el día de la diligencia de detención fue ubicado en la puerta posterior de la vivienda de Alan García y que luego se le ordenó ingresar para apoyar el traslado del expresidente al hospital Casimiro Ulloa.

Negó, igualmente, tener conocimiento de alguna orden para no grabar audio de la diligencia.

Por su parte, el mayor Guillermo Castro Aza precisó que la Diviac participó en la diligencia dado que la orden expedida por el juez era para descerraje de la vivienda de García, incautación de documentos y detención del expresidente, algo que no es de competencia de la policía judicial que solo se limita a detener.  

Según manifestó, la operación fue correctamente realizada y reveló que dos días antes se estuvo realizando vigilancia autorizada legalmente para prever cualquier eventualidad.

Asimismo, subrayó que la Diviac es una unidad altamente capacitada que actúa preservando los derechos humanos de todas las personas.

Durante la sesión se registró un incidente con el mayor Fredy Ordinola Castillo a quien Del Castillo le pidió retirarse al considerar que le había faltado el respeto en una de sus respuestas. 

La comisión tiene previsto interrogar a todos los policías que participaron en la diligencia, así como al ministro del Interior, Carlos Morán. 

(FIN) CCR

Más en Andina





Publicado: 6/5/2019
Loading...