Andina

Qali Warma supervisa almacenes y ambientes donde se prepara servicio alimentario escolar

Antes de inicio de clases de más de 4 millones de estudiantes

Qali Warma insta a las autoridades locales y regionales a continuar articulando con el programa social, a fin de fortalecer el servicio alimentario escolar.

Qali Warma insta a las autoridades locales y regionales a continuar articulando con el programa social, a fin de fortalecer el servicio alimentario escolar.

17:00 | Lima, mar. 3.

Un total de 13, 641 instituciones educativas priorizadas en el ámbito nacional, han sido supervisadas antes del inicio del año escolar y del servicio alimentario, por los monitores de gestión local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a fin de verificar las condiciones de los almacenes y los ambientes donde se prepararán los alimentos, con miras a brindar un servicio de calidad a más de 4 millones de usuarios.

Se indicó que en el ámbito de las unidades territoriales Apurímac, Cajamarca 1, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, San Martín y Lima Provincias, la cobertura de verificación en las escuelas públicas va entre el 91 % y el 100 %. 

Mientras tanto, en Áncash 2, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca 2 y Huancavelica, así como La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali el avance va entre 76 % y 90 %.



Además de dicha verificación, el equipo técnico de Qali Warma brinda orientación para la organización adecuada de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en las instituciones educativas públicas, donde se atenderá tanto con la modalidad productos y raciones. 

Asimismo, los CAE son capacitados en aspectos como buenas prácticas de almacenamiento (BPA) y de manipulación de alimentos, entre otros.
 
En el contexto de la cogestión, Qali Warma insta a las autoridades locales y regionales a continuar articulando con el programa social, a fin de fortalecer el servicio alimentario escolar y tener las condiciones necesarias de salubridad e inocuidad para almacenar y resguardar los alimentos que se les entrega.



Bajo ese esquema, en Arequipa, por ejemplo,  se articula con las 10 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), con el objetivo de garantizar las condiciones de los ambientes para la recepción, almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos desde el primer día de clases.  Lo propio se hace en Piura con la Dirección Regional de Educación y sus doce Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
 
En el marco de la política institucional de Qali Warma, a escala nacional se fortalecen actualmente las competencias de los coordinadores técnicos territoriales, especialistas educativos, alimentarios, monitores de gestión local, entre otros; involucrados en el proceso de la prestación del servicio alimentario escolar. 

(FIN) NDP/JCB/TMC

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Publicado: 3/3/2024