Para garantizar una alimentación escolar oportuna y de calidad desde el primer día de clases del año lectivo 2024 a más de 4.2 millones de estudiantes, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), aprobó las reglas que deben cumplir los postores e integrantes de los comités de compras.
La norma dispone que los comités de compra —llevan adelante los procesos de adquisición de los alimentos en el ámbito nacional— inicien las convocatorias en sus ámbitos de cobertura. La primera convocatoria del proceso de compras está prevista para el 15 de noviembre.
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los comités de compra son instancias con capacidad jurídica para contratar y están conformados por cinco miembros: el gerente (a) de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director (a) de la red de salud, subprefecto (a) y representantes de las madres y los padres de familia de las escuelas de nivel inicial y primaria en el ámbito provincial o distrital.
¿Qué son las bases estandarizadas?
Las bases estandarizadas aprobadas por Qali Warma establecen las reglas que deben cumplir los postores y los integrantes de los comités de compra, así como las disposiciones, lineamientos y procedimientos aplicables para la selección, adjudicación de proveedores y la correspondiente ejecución contractual, entre otros aspectos.
Para el proceso de compras 2024 se tiene dos modalidades: productos y raciones. En este caso, las bases estandarizadas son para productos. Próximamente se emitirán las bases estandarizadas para la modalidad raciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 19/10/2023