El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que, a través de una estrecha coordinación con la Fuerza Aérea del Perú, se concluyó exitosamente con el traslado de 32.8 toneladas de alimentos destinados a estudiantes de instituciones educativas de zonas fronterizas con Brasil y comunidades nativas de Yurúa y Purús, en el departamento de Ucayali.
Desde Pucallpa hasta Breu, capital del distrito de Yurúa, se realizaron 6 vuelos en helicóptero con un total de 11.5 toneladas de comestibles para 30 planteles de esa localidad. Con esta acción oportuna, el programa social del Midis garantiza que 857 niñas, niños y adolescentes, cuenten con el servicio desde el primer día de clases.
Purús, como única provincia y distrito, con su capital Puerto Esperanza, fue el escenario para el aterrizaje de cinco vuelos de una aeronave de la FAP, donde se trasladó 21.3 toneladas de alimentos destinados para el servicio alimentario de 1546 estudiantes de 75 escuelas ubicadas en zonas lejanas y de difícil acceso.
Qali Warma, programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, indicó que en ambas jurisdicciones de la selva peruana, por su lejanía y similares características geográficas, durante el año lectivo 2024 se realizarán cinco entregas, cuyo traslado de los comestibles es para 40 días de atención en los centros educativos.
Precisó que más del 90% de escolares usuarios de Yurúa y Purús se benefician con desayunos y almuerzos en los niveles de inicial, primaria y secundaria, ello por pertenecer a comunidades nativas.
La canasta está compuesta por alimentos no perecibles nutritivos y variados que corresponden a la primera entrega, en el que destacan conservas de carne de pavo o pavita, de pescado en aceite vegetal, de pescado en salsa de tomate, fideos, frijol, hojuelas de avena con quinua y avena con kiwicha, harina de plátano, lentejas, galletas con quinua y kiwicha, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo (upe) y mezcla en polvo a base de huevo, aceite vegetal, azúcar rubia y chocolate para taza.
Héctor Galiano Cerna, jefe de la Unidad Territorial Ucayali, informó que, en cada institución educativa, existen Comités de Alimentación Escolar (CAE), que tienen la importante labor de la gestión del servicio alimentario para cumplir con las etapas: recepción, almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo de los alimentos por parte de los estudiantes, así como el manejo de residuos sólidos, con el permanente acompañamiento y asistencia técnica de los monitores de gestión local de Qai Warma.
(FIN) NDP/LZD