Andina

Puno: Vivienda y Unops firman convenio para proyecto de agua y saneamiento en Juliaca

Obra demandará inversión de S/ 970 millones y beneficiará a más de 410,000 habitantes

Juliaca: Vivienda y la UNOPS firman convenio para proyecto integral de agua y saneamiento

Juliaca: Vivienda y la UNOPS firman convenio para proyecto integral de agua y saneamiento

10:40 | Lima, set. 21.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) suscribieron un convenio para ejecutar la licitación del proyecto integral de agua y saneamiento de la ciudad de Juliaca, en Puno, que beneficiará a más de 410,000 habitantes.

De acuerdo al convenio, Unops realizará la verificación preliminar de la documentación, el proceso de selección a nivel internacional y la adjudicación de la obra, cuya primera etapa cuenta con un monto inversión asegurado de más de 970 millones de soles, que incluye la ejecución de la megaobra, la supervisión, entre otros gastos.

El plazo para el proceso de licitación y adjudicación del proyecto de agua y saneamiento para Juliaca es de diez meses, por cual se estima las acciones de Unops concluyan en agosto del próximo año.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, calificó como una excelente noticia la firma de convenio, pues representa un avance en el cierre de brechas sociales en agua y saneamiento.


“Llevar servicios de calidad a todos los peruanos es un gran desafío, y quienes acompañamos al presidente Pedro Castillo estamos comprometidos a trabajar sin descanso para alcanzar esta meta ambiciosa”, indicó el ministro.

Por su parte, Mónica Siles, representante de Unops en Perú, destacó que el gasto público es un poderoso impulsor de cambio y de mejora de la calidad de vida de las personas.

Como se recuerda, el MVCS aprobó en marzo de este año el expediente técnico de la primera etapa del proyecto integral de Juliaca, que contempla la instalación de más de 47 kilómetros de redes de agua potable, así como 30,787 conexiones domiciliarias de agua potable, y 23,648 de alcantarillado. 

Además, involucra una nueva fuente de agua y una planta de tratamiento de agua potable. Todo el proyecto –la primera y segunda etapa– contempla una inversión de  1,091 millones de soles.

El Ministerio de Vivienda indicó que en la ciudad de Juliaca solo la mitad de la población accede a los servicios de agua y alcantarillado a través de la red pública, con una continuidad de hasta siete horas al día. 

El resto de la población se abastece de agua sin tratamiento, a través de pozos artesanales o pozos a tajo abierto manipulados de manera artesanal.

La representante de Unops y el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella, participaron en la firma de este acuerdo que permitirá seleccionar a las empresas encargadas de ejecutar y supervisar la primera etapa del mencionado megaproyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios básicos.

También participaron el alcalde provincial de San Román, David Sucacahua; el director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS, Gustavo Véliz; el congresista Wilson Quispe y dirigentes vecinales de Juliaca.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 21/9/2021
Loading...