En medio de una lluvia matutina, Puno inició ayer la I Jornada Nacional de Vacunación contra la polio, una enfermedad altamente contagiosa, con una emotiva escenificación de la salida simbólica de la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo de las aguas del lago Titicaca. Esta actividad también marcó el 355 aniversario de la ciudad de Puno.
Acompañados por las enfermeras de las brigadas de vacunación, la pareja mítica llegó al puerto muelle de la ciudad de Puno. Desde allí, se dirigieron al parque Miguel Grau Seminario junto con las autoridades de salud de la región para anunciar el inicio de la campaña de
vacunación contra la polio, que comenzó el mismo día.
El lanzamiento de la campaña también coincidió con el "
Día Mundial de Polio," que se celebra cada 24 de octubre en honor al nacimiento del creador de la primera vacuna inactivada contra el virus de la polio en 1988.
María Elena Martínez Barrera, directora Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, estuvo presente y se comprometió a alcanzar las metas de vacunación a nivel nacional. Se espera vacunar a más de 5 mil niños y niñas de la región de Puno contra esta enfermedad antes de finales de diciembre, con el objetivo de protegerlos de este virus.
“La polio es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la poliomielitis. Aunque es rara, puede atacar áreas del cerebro que controlan la respiración, pudiendo llevar a la muerte. Afortunadamente, la vacunación es efectiva en la prevención de la polio”, explicó Martínez Barrera.
También indicó que las brigadas de vacunación se movilizarán en las provincias de la región de Puno y en otros departamentos del país, ya que la campaña de vacunación comenzó simultáneamente a nivel nacional contra esta enfermedad.