Inversión privada: en 2026 alcanzaría tercer año consecutivo de resultados positivos

Desempeño sólido de la economía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:16 | Lima, dic. 22.

Por Miguel de la Vega Polanco

La economía peruana no deja de sorprender a propios y extraños; a pesar de la turbulencia política y la coyuntura en temas de seguridad, sigue mostrando resultados macroeconómicos en azul que inspiran confianza para el 2026 aun cuando se trata de un año electoral.

“Nuestra economía ha mostrado un desempeño sólido durante el 2025, superando las expectativas iniciales”, destaca el economista y docente de Pacífico Business School Jimmy Astocóndor.

Refiere que este crecimiento es impulsado principalmente por la demanda interna, que avanzó aproximadamente 6%, sostenida por un consumo privado fortalecido gracias al aumento de ingresos reales y el retiro de fondos de las AFP. 

”Sin embargo, el verdadero motor es la inversión privada, que registró un crecimiento excepcional de 11.4% en el tercer trimestre de este año, el más alto desde el 2013. Esta aceleración se explica por los  proyectos mineros, la construcción e infraestructura, lo cual refleja una recuperación significativa en la confianza empresarial”, afirma Astocóndor. 

Supera expectativas


El gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, también destaca que “la economía peruana muestra un comportamiento positivo, mejor a lo esperado por el mercado”.
Refiere que en octubre último la economía nacional avanzó 3.6% anual, acumulando 22 meses de crecimiento sostenido. 




De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante los primeros 10 meses del año el incremento se situó en 3.4% frente a similar período del 2024, mientras que el crecimiento anualizado (noviembre 2024-octubre 2025) se expandió a 3.7% en comparación con igual lapso de un año atrás.

“Para los últimos dos meses del 2025 proyectamos que el dinamismo de la producción nacional experimente una moderación gradual, lo que respondería, en gran medida, a un efecto estadístico asociado a una base de comparación elevada, dado que en el cuarto trimestre del 2024 se alcanzó la tasa de expansión más significativa de ese año. No obstante, la economía cerraría el año con un crecimiento cercano al 3.5%”, explica Morisaki.

Señala que el crecimiento de la economía peruana se produce en un contexto en que también la economía mundial mejora, con un incremento en la proyección para el 2025 de 2.9 a 3.1% y para el 2026 de 2.8% a 3%. 

En el ámbito de países destaca el mejor desempeño de las economías de Estados Unidos y China por una mayor inversión en inteligencia artificial y menor incertidumbre comercial.

Perspectivas al 2026


El economista Jimmy Astocóndor destaca que las proyecciones de crecimiento de la economía peruana para el 2026 muestran un consenso entre 2.8% y 3.2%. 

“Los factores de soporte para el 2026 incluyen una inversión privada sostenida con continuidad de proyectos mineros e infraestructura, términos de intercambio excepcionales que alcanzarán su máximo histórico en 75 años, y un impulso adicional del consumo por el efecto del octavo retiro de fondos de las AFP durante el verano del 2026”, explica. 

Asimismo, refiere que la demanda interna se proyecta robusta con una variación anual de 4.3% y se espera una recuperación poselectoral con menor incertidumbre después de abril. 

“Adicionalmente, la política monetaria podría tornarse más favorable con una posible reducción de la tasa de referencia a 4%”, anota.

Por su parte, Morisaki señala que “la liberación de recursos provenientes de las cuentas de las AFP y la CTS, sumada a los buenos resultados empresariales del 2025, se traducirán en un reparto importante de utilidades en el 2026 y, con ello, en una mayor inyección de liquidez en la economía”.

Precios favorables


Todo ello junto con la resiliencia mostrada por el consumo y la inversión privada, así como precios de los commodities que se mantendrían en niveles favorables, configuran un escenario propicio para un crecimiento cercano al 3% en el 2026, explica Morisaki.

“Ello se daría incluso en un contexto marcado por la proximidad de las elecciones generales de abril del 2026, proceso que usualmente incorpora un componente de incertidumbre que puede afectar las decisiones de los agentes económicos”, señala.

Desempeño superior


Por su parte, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank señala en su último reporte semanal que la economía peruana estaría entrando al 2026 con fuerza.

“Estamos viendo un sostenido nivel de crecimiento de la actividad económica, con un desempeño superior al que esperábamos. La inversión privada lidera este crecimiento (11% en el tercer trimestre del 2025), sumándose a un mercado laboral encendido y términos de intercambio en niveles récord que podrían perdurar”, apunta la entidad financiera.

“Es así como proyectamos un crecimiento de 3.2% para el 2026, pero creemos que esta cifra tiene cierto sesgo al alza”, agrega.  

Proyecta una recuperación más firme de la demanda interna, impulsada por la inversión privada y consumo.

También detalla que la inversión se beneficiará de un entorno de menor incertidumbre electoral y expectativas empresariales que se mantienen optimistas tanto en el corto como en el mediano plazo.

Análisis del BCR


El Banco Central de Reserva (BCR) destaca el buen desempeño de la inversión privada en el 2025 y un panorama auspicioso en los siguientes dos años.

“Se proyecta que la inversión privada crezca 9.5% en el 2025, dada la evolución observada de la inversión no residencial”, dijo. 




Para el 2026 y el 2027 se proyecta un crecimiento de 5%, acumulando tres años consecutivos de crecimiento de la inversión privada por encima del producto, señala el ente emisor en su último reporte de inflación del 2025.
Asimismo, indica que las expectativas de los empresarios sobre la economía y su sector se mantienen en el tramo optimista desde mediados del 2024, con la mayoría de indicadores mostrando aumentos durante el año.

“Se revisa al alza el crecimiento del PBI del 2025, de 3.2 a 3.3%, consistente con los resultados observados en el tercer trimestre del 2025 y los indicadores adelantados. Para el  2026, la proyección también se ajusta al alza de 2.9% a 3%, tasa que se prevé se mantenga en el 2027”, explica. La revisión al alza de la demanda interna para el 2025 obedece a la evolución observada en la inversión privada y el consumo, agrega el ente emisor.

La inversión minera acumulada entre enero y octubre de este año ascendió a 4,482 millones de dólares, cantidad que significa una variación positiva de 17.7% comparado con similar período del 2024, cuando sumó 3,809 millones de dólares, según lo precisado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció recientemente que el Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión (EESI) concentrará sus esfuerzos en agilizar, destrabar y dar seguimiento a más de 50 proyectos estratégicos, cuya cartera conjunta supera los 4,000 millones de dólares. 

Factores


¿Qué factores pesarán más en la economía peruana en el 2026, los internos o externos? En opinión de Morisaki, ambos factores jugarán un papel relevante en el 2026.

“Entre los factores internos, la evolución positiva del consumo privado y de la inversión privada continuará generando un círculo virtuoso con resultados favorables en el PBI. Esperamos que las expectativas empresariales, indicador del comportamiento de la inversión, se mantengan en el tramo optimista, lo que se traduce en un mayor dinamismo de la inversión privada y, a su vez, en una mejora de la confianza del consumidor”, explica.

“Por el lado externo se prevé que los precios de nuestros principales productos de exportación se mantengan elevados y continúen siendo un impulso relevante para la economía”, agrega.

Por su parte, el economista Jimmy Astocóndor señala que en el análisis histórico del MEF y del Ceplan más del 50%-60% de la variabilidad del crecimiento del PBI está asociada a factores externos. “Para el 2026, esta tendencia se mantendrá con los factores externos pesando entre 55% y 60% en la determinación del crecimiento”, subraya.

Datos


- US$ 80,000 millones inversión representa la cartera de proyectos del sector Transportes para el periodo 2025-2031, que presentó recientemente el MEF a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la cual será ejecutada mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI).

- US$ 11,921 millones de inversiones en el sector minero, prevé viabilizar el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el periodo 2025-2028.

Más en Andina:




(FIN) DOP/SDD

Publicado: 22/12/2025