El International Invention Innovation Competition in Canada (iCAN 2025), uno de los certámenes de invención más prestigiosos del mundo, ha reconocido a tres inventos peruanos: Bird Kettle, Qhali y 3 Ride, desarrollados por docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Los inventos peruanos fueron distinguidos entre cientos de propuestas provenientes de Asia, Europa y Norteamérica, gracias a su creatividad, diseño e impacto social. La competencia, organizada anualmente en Canadá, se ha consolidado como una plataforma clave para visibilizar soluciones tecnológicas con alto potencial de innovación. En este contexto, los inventos peruanos destacaron por su aporte y originalidad.
En primer lugar,
Qhali, un
robot humanoide para
telemedicina liderado por el profesor Gustavo Pérez, fue galardonado con otra Medalla de Oro. Este desarrollo fue valorado por su capacidad para mejorar la atención médica a distancia, facilitando la conexión entre médicos y pacientes en zonas remotas y promoviendo un acceso más equitativo a la salud.

La principal utilidad de Qhali es la colaboración médica en el manejo de
trastornos de salud mental en pacientes afectados por enfermedades infecciosas en entornos como salas de aislamiento o unidades de cuidados intensivos, destacó el Ph.D Gustavo Pérez, docente del Departamento Académico de Ingeniería y líder del proyecto.
En su interior, continúa el investigador, la robot cuenta con potentes equipos de procesamiento que pueden manejar eficazmente toda la información recopilada por sus sensores. Esto es fundamental para ejecutar diversos algoritmos, que incluye la plataforma general de operación y algoritmos basados en
inteligencia artificial.
Del mismo modo, Bird Kettle, desarrollado por la profesora Consuelo Cano, obtuvo la Medalla de Oro. El jurado reconoció su diseño creativo y centrado en la experiencia del usuario, así como su propuesta estética y funcional, que le permitió sobresalir frente a competidores de diversas regiones del mundo.
Finalmente,
3 Ride, creado por el profesor Fernando Pérez, obtuvo la Medalla de Plata. Este vehículo de micro movilidad activa de tres ruedas está diseñado para personas que desean utilizar una
bicicleta pero sienten inseguridad o falta de estabilidad, ofreciendo una alternativa más cómoda, accesible y confiable para desplazarse.
Estos reconocimientos en
iCAN 2025 demuestran que el Perú tiene la capacidad de desarrollar soluciones tecnológicas de alto nivel y que es fundamental seguir impulsando el apoyo a la investigación, la creatividad y la innovación.
Más en Andina:(FIN) NDP/SPV
Publicado: 22/12/2025