Puno en alerta: desde hoy hasta el 23 de enero soportará lluvias intensas, granizo y nieve

Eventos naturales estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de vientos de hasta 35 kilómetros por hora

Senamhi pronostica lluvias en la ciudad de Puno y en toda la región. ANDINA/Difusión

Senamhi pronostica lluvias en la ciudad de Puno y en toda la región. ANDINA/Difusión

12:02 | Puno, ene. 21.

Desde hoy miércoles 21 hasta el viernes 23 de enero la región Puno soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad, granizo y nieve, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora, advrtió Sixto Flores Sancho, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno.

Las provincias más afectadas por los fenómenos climáticos serán Puno, Azángaro, Carabaya, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Román, San Antonio de Putina, Sandia y Yunguyo.


Hasta este viernes 23 de enero, el cielo permanecerá nublado entre un 40 % y 80 % en la región, con lluvias que continuarán durante el día. Las temperaturas oscilarán entre 13 y 18 grados durante el día, pero bajarán considerablemente por las noches, algo típico de esta temporada de lluvias que ocurre cada año en la zona.

En las provincias de la selva, como Sandia y Carabaya, las lluvias moderadas se extenderán hasta el 1 de febrero. Sin embargo, el mayor riesgo está en el altiplano, donde se espera granizo en zonas por encima de los 2,800 metros y nevadas en localidades sobre los 3,800 metros.


Flores Sancho recomendó a las autoridades y a la población activar sus sistemas de monitoreo y vigilancia, además de mantenerse informados a través de los canales oficiales del Senamhi.

Las condiciones climáticas extremas podrían afectar la agricultura, el transporte y la seguridad de las personas. Por eso, el Senamhi exhortó a las autoridades locales a tomar medidas preventivas y a la población a evitar zonas de riesgo, como quebradas o ríos crecidos.


Las ráfagas de viento y las descargas eléctricas aumentan el peligro de accidentes. Flores Sancho recordó que, en años anteriores, eventos similares han causado daños en cultivos, cortes de carretera y hasta pérdidas humanas. Por eso, insistió en que la prevención es clave para reducir los riesgos durante estos días.

Las provincias de Puno, Azángaro y El Collao son algunas de las más vulnerables, debido a su ubicación geográfica y a la altura en la que se encuentran. En estas zonas, las nevadas y el granizo podrían aislar comunidades, por lo que se recomienda a los pobladores almacenar alimentos, agua y medicinas básicas.


Las lluvias intensas también podrían generar inundaciones en zonas bajas, especialmente en áreas cercanas a ríos o lagunas. Por eso, se recomienda a los agricultores evitar sembrar en terrenos propensos a anegarse y a las familias revisar el estado de sus viviendas para evitar filtraciones o derrumbes.

Más en Andina:

(FIN) AAM/MAO

Publicado: 21/1/2026