Vía exclusiva en Av. Arequipa inicia en marzo y reducirá el viaje de 75 a 30 minutos

La avenida Arequipa tiene 54 cuadras que se distribuyen a lo largo de más de 6 kilómetros, los que atraviesan cuatro distritos si se toma en cuenta Lima Cercado. A este se suma Lince, San Isidro y Miraflores. ANDINA/Héctor Vinces

La avenida Arequipa tiene 54 cuadras que se distribuyen a lo largo de más de 6 kilómetros, los que atraviesan cuatro distritos si se toma en cuenta Lima Cercado. A este se suma Lince, San Isidro y Miraflores. ANDINA/Héctor Vinces

21:47 | Lima, ene. 20.

Por Karina Garay R.

El proyecto de crear una vía exclusiva en la extensa Avenida Arequipa ya tiene fecha de inicio: entre marzo y abril, anunció la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), destacando que la priorización del transporte público permitirá viajes más cortos en el Corredor Azul, cuyo recorrido bajará de 75 a solo 30 minutos.

“En este momento tenemos 60 000 usuarios al día que emplean el Corredor Azul. Actualmente, el tiempo de recorrido que se da en toda la avenida de Arequipa, en hora en hora punta, es de 1 hora y 15 minutos (75 minutos). Teniendo una vía exclusiva para el Corredor Azul podremos transitar en apenas 30 minutos a lo largo de todo el eje”, detalló Daniel Gonzales, vocero de ATU. 




En entrevista con la Agencia Andina, el experto explicó que esta intervención es un proyecto de gestión del tránsito a muy bajo costo que ha dado grandes resultados en vías principales de Corea del Sur, España y Argentina, países de donde se han sacado lecciones aprendidas que serán volcadas en Lima Metropolitana.

La avenida Arequipa tiene 54 cuadras que se distribuyen a lo largo de más de 6 kilómetros, los que atraviesan cuatro distritos si se toma en cuenta Lima Cercado. A este se suma Lince, San Isidro y Miraflores. 



Si bien, esta vía es conocida por sus cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, que unen el Cercado de Lima con Miraflores; el proyecto del corredor exclusivo se aplicará únicamente en los dos carriles que permiten el tránsito de vehículos en dirección de Miraflores hacia el centro de Lima. 


“(Los dos carriles destinados a la ruta de sur a norte) se van a convertir en un carril bidireccional. Es decir, tendríamos un carril por sentido para el Corredor Azul. Los otros dos carriles (en dirección norte a sur) mantendrían el sentido de circulación normal, desde el Centro de Lima hacia Miraflores, para el tránsito mixto o transporte particular”.

Obra en tres etapas

Daniel Gonzales explicó que la ATU está enfocada en proyectos de gestión de tránsito, que es muy distinto a un proyecto vial, que implica obras de gran envergadura. Busca aprovechar la infraestructura existente para mejorar las condiciones de transitabilidad. 


“En este caso nosotros no estamos construyendo nada prácticamente en este eje (Avenida Arequipa). Solamente es un reordenamiento del flujo vehicular. Es una medida que se puede aplicar a corto plazo y a un bajo costo de intervención”. 

Las pequeñas intervenciones que son parte de este proyecto estarán enfocadas en temas de señalización, adecuación de paraderos y ajustes en la semaforización de la vía.


“Este proyecto lo estamos dividiendo en tres etapas. La primera etapa va desde 9 de diciembre o Paseo Colón, incluye la Avenida Garcilaso de la Vega hasta la calle Manuel Bañon, cruzando el Puente Villarán (sobre el que se asienta la avenida Javier Prado). Esta etapa arrancaría entre marzo y abril y debería estar implementada entre mayo y junio de este año”. 


La primera etapa de cambios en la avenida Arequipa llegaría hasta Lince, la segunda etapa hasta San Isidro y en la tercera y última etapa se llegaría con los cambios hasta Miraflores.

“Actualmente, en todo el eje de intervención que es alrededor de 6.7 km tenemos 45 paraderos distribuidos en ambos sentidos. Los vamos a reducir a solo a 25. Estamos analizando los principales puntos de mayor demanda de usuarios para que este servicio sea aún más eficiente, con paradas más controladas y podamos generar este servicio exclusivo”, precisó el vocero de ATU. 

Adelantó que esperan tener el proyecto concluido al 100% en el mes de agosto. Ni bien se culmine la primera etapa de la vía exclusiva de la avenida Arequipa se dará inicio a la primera marcha blanca. Este novedoso plan de gestión del tránsito espera replicarse en las avenidas Javier Prado, Angamos, Tomás Marsano y Brasil.

Más en Andina: 

(FIN) KGR


Publicado: 20/1/2026