Más de 370,000 pobladores de los distritos de Juliaca y San Miguel, ubicados en la provincia de San Román, región Puno, se beneficiarán con la ejecución de la Etapa IV del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado (PIAA) de Juliaca, cuya licitación fue lanzada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Respecto al sistema de alcantarillado, durante esta etapa se instalarán 16 líneas de impulsión, otros 16 colectores primarios y secundarios, nueve líneas de rebose, 16 estaciones de bombeo y conexiones domiciliarias.
De acuerdo al MVCS, el lanzamiento de la licitación se efectuó el domingo 25 de enero a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) Juliaca, durante una reunión entre representantes del MVCS; representantes de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), Ingeniero FIDIC, el gerente de la EPS Seda Juliaca, el alcalde provincial de San Román, el alcalde distrital de San Miguel y dirigentes representantes de los vecinos de las 217 urbanizaciones beneficiarias.

Tal como lo mencionó el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate, se resaltó que “prometimos agilizar y dar continuidad al
PIAA Juliaca y lo estamos cumpliendo. Culminamos la Etapa 1, vamos a iniciar las obras de la Etapa 2, hemos adjudicado la Etapa 3 y ya iniciamos la licitación de la Etapa 4. Esta megaobra es prioridad para este Gobierno y es un compromiso que tenemos con la población de Juliaca”.
Inicio de la Etapa II

Durante la reunión también se informó que este sábado 31 de enero iniciará la ejecución de la Etapa II del PIAA Juliaca. De manera inicial, se realizará el levantamiento topográfico, la elaboración y aprobación del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) y el Plan de Seguridad y Salud, además de la implementación del campamento y movilización de materiales.
Las obras, a cargo del Consorcio Juliaca, están programada para el 23 de marzo.
Las Etapa II del PIAA implica la construcción de un reservorio y el mejoramiento de otro; la instalación de más de 25 mil conexiones de agua potable y 6359 conexiones de alcantarillado; el desarrollo de cuatro nuevos colectores y la rehabilitación de uno adicional.

Por último, el Ministerio de Vivienda destacó que el megaproyecto de Juliaca, atenderá a los vecinos de 217 urbanizaciones de los distritos de Juliaca y San Miguel, quienes, tras más de 40 años de espera tendrán acceso a servicios de agua potable y saneamiento, mejorando la salud y calidad de vida de la población.
Más en Andina: