El poderoso magnetismo que genera el Perú en los viajeros de todo el orbe lo sigue posicionando como un destino de imperdible visita y por ello no deja de recibir distinciones internacionales. Así lo ratifica la prestigiosa revista de turismo británica Wanderlust, en cuyo certamen Reader Travel Awards 2025, nuestro país resultó elegido por millones de votos entre los destinos más deseables del planeta.
El Perú se ubicó entre los primeros lugares de tres categorías: País más deseable del mundo, Destino más deseable para la aventura y Destino más deseable para la aventura y el patrimonio.

En la categoría
País más deseable del mundo, el
Perú se ubicó en el quinto lugar de diez finalistas, siendo el país de Sudamérica mejor posicionado, superando a destinos como Sudáfrica (sexto puesto), Estados Unidos (séptimo), Nueva Zelanda (octavo), Brasil (noveno) y Ecuador (décimo). En esta categoría el podio fue para Japón (primer lugar), seguido de Costa Rica y Canadá, en ese orden.

En la categoría
Destino más deseable para la aventura, el
Perú casi sube al podio al situarse en la cuarta posición, siendo nuevamente el país sudamericano mejor ubicado, superando a Estados Unidos (quinto lugar), Chile (sexto), Omán (séptimo), Filipinas (octavo), Colombia (noveno) y Arabia Saudita (décimo). El podio en esta categoría correspondió a Australia, Costa Rica y Nueva Zelanda, que alcanzaron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

En la categoría
Destino más deseable para la cultura y el patrimonio, el
Perú se ubicó en un meritorio séptimo lugar, siendo el único país sudamericano entre los diez finalistas. Esta vez subieron al podio Grecia (primer puesto), Francia (segundo) y Alemania (tercero), seguidos de Japón, Italia y Arabia Saudita, mientras que Omán, India y Turquía completaron la selecta nómina de naciones finalistas.

Wanderlust destacó que en esta 24° edición de su concurso
Reader Travel Awards se contabilizaron más de 4,8 millones de votos emitidos por 208,000 lectores de dicha publicación, quienes eligieron a los finalistas y ganadores en 22 categorías que incluyeron países, ciudades, islas y regiones más deseadas de Europa y del resto del mundo.
Wanderlust destaca al Perú
Al referirse al Perú, la prestigiosa revista Wanderlust destaca lo siguiente:
“Todo el mundo conoce Machu Picchu, la ciudadela inca envuelta en niebla y mitos, pero no dejes que eclipse al resto del país. Perú tiene más sitios arqueológicos que cualquier otro país de Sudamérica, y su vasta y verde selva alberga la mayor diversidad de plantas y fauna del planeta”.

Wanderlust subraya que el Perú “es la cuna del surf en las olas del Pacífico, sus ríos ofrecen emocionantes rápidos de rafting, y gran parte de los Andes peruanos, incluso hoy en día, es poco visitada. Si solo se visita una ciudad, tiene que ser Cusco. En lo alto de los Andes, es una de las ciudades más fascinantes del mundo. Antaño capital del Imperio Inca, los edificios coloniales se han construido sobre muros incas. Hay monumentos incas por todas partes y las calles están llenas de lugareños, que aún visten sus trajes tradicionales y disfrutan de su vida cotidiana a una impresionante altitud de 3,399 metros sobre el nivel del mar”.

Remarca que el sitio arqueológico más famoso de Perú es Machu Picchu, siendo la principal atracción para los visitantes, y con razón. “Pon el despertador y madruga para evitar las multitudes y contemplar el amanecer sobre las montañas e iluminar la ciudadela”, enfatiza.

Wanderlust aconseja no dejar pasar por alto los demás atractivos andinos de nuestro país. “El Cañón del Colca es uno de los más espectaculares del mundo, una grieta natural que rivaliza con cualquier otra del mundo, pero que se vuelve aún más encantadora por los cóndores que sobrevuelan a las mujeres locales que cultivan los campos”, relieva.

“Dirígete al oeste y los Andes descienden hasta las sofocantes llanuras que se extienden hasta el Pacífico. Aquí encontrarás las Líneas de Nasca escritas en el desierto y la capital, Lima. Dirígete al norte, a la elegante Trujillo, en la costa norte de Perú, y descubre Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo”, recomienda.

También subraya que, en la Cordillera Blanca, en lo profundo de los Andes del norte peruano, se encuentra el esplendor arquitectónico del templo fortaleza de Chavín de Huántar, de 2500 años de antigüedad. “Los picos circundantes ofrecen algunas de las mejores rutas de senderismo, rafting, montañismo y ciclismo de montaña del continente”, asevera.

Finalmente, refiere que, al este de los Andes, la Amazonía peruana es la más diversa y rica en naturaleza de todo el delta del Amazonas. “Los ecolodges, gestionados por comunidades indígenas, personalizan su experiencia y le presentan los animales de la región. La ciudad de entrada es Iquitos, el único lugar del Perú donde se pueden avistar delfines rosados de río por la mañana y experimentar el bullicio de un frenético puerto amazónico por la tarde”, concluye.
(FIN) LZD/MAO