Cientos de vecinos y transportistas de Puente Piedra y otras zonas del norte de Lima marchan por un sector de la Panamericana Norte en dirección al peaje Chillón para demandar la eliminación de cobro de las tarifas.
La marcha ha restringido el
tránsito de vehículos en ambos sentidos de esta importante vía, aproximadamente entre los kilómetros 27 y 29. La intención es llegar al peaje ubicado a la altura del kilómetro 25.
La Policía Nacional ha montado un fuerte cordón policial antes del
peaje para evitar que los manifestantes hagan destrozos de la infraestructura, como ha ocurrido en una anterior protesta.
Para liberar la carretera y retirar las llantas encendidas en medio de la pista, la Policía lanzó bombas lacrimógenas que han logrado dispersar la marcha por momentos, aunque luego se reagrupan.
Los pobladores de Lima Norte denunciaron que cuando se desplazan con su vehículo liviano de uso particular del norte (Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa) hacia el Centro de Lima pagan una tarifa de 5.5 soles por cada vez que pasan el peaje de Chillón y si se considera 26 días laborables por mes estarían gastando un monto de 143 soles por mes, y 1,716 soles al año, como mínimo.
Mientras tanto, los conductores de vehículos livianos de uso público también pagan 5.5 soles por cada vez que pasan por el peaje de Chillón. Los transportistas de vehículos pesados pagan 5.5 soles por eje.
Días después, las concesionarias Lamsac y Rutas de Lima expresaron su apertura al diálogo y su intención de mejorar las condiciones actuales de sus respectivos contratos de concesión de los peajes a su cargo que operan en la capital.
En el 2012, Villarán suscribió un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un peaje en
Chillón que finalmente fue anulado ante las protestas de la población.
Más en Andina:
(FIN) RRC
Publicado: 30/5/2019