Por Christian NinahuancaLos limeños que se trasladan en la ciudad capital gastan como mínimo 1,176 soles al año en el pago de peajes, considerando solo la tarifa de 5.5 soles que cobra la Concesionaria Rutas de Lima en los puntos de recaudación que tiene actualmente. El desembolso sería mayor en la Línea Amarilla, dado que el peaje es de 5,7 soles.
Rutas de Lima es la concesionaria del proyecto "Vías Nuevas de Lima", el cual comprende 31.5 kilómetros de la Panamericana Norte, 54.1 kilómetros de la Panamericana Sur y 29 kilómetros de la autopista Ramiro Prialé.
En ese sentido, los limeños con vehículo liviano de uso particular que vienen del norte (Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa) hacia el Centro de Lima pagan una tarifa de 5.5 soles por cada vez que pasan el peaje de Chillón y si se considera 26 días laborables por mes estarían gastando un monto de 143 soles por mes, y 1,716 soles al año, como mínimo.
Los conductores de vehículos livianos de uso público también pagan 5.5 soles por cada vez que pasan por el peaje de Chillón. Mientras que los transportistas de vehículos pesados pagan 5.5 soles por eje.
Panamericana sur
Las mismas tarifas se pagan por pasar en los peajes que maneja Rutas de Lima en la Panamericana Sur: Villa (sentido al sur) y Punta Negra (sentido al norte), así como en las vías de acceso de Huaylas, Conchán, San Pedro y Arica.
La diferencia está en que por la Panamericana Norte se paga en un solo sentido, mientras que en la Panamericana Sur en ambas direcciones. En ese caso el desembolso anual sería de S/ 3,432 soles si se pagan los dos peajes.
En el caso de la carretera Ramiro Prialé todavía no está instalado ningún peaje porque las obras no se han ejecutado aun, las cuales comprenden una autopista con vías segregadas, nuevos paraderos y puentes peatonales, como se han realizado en los tramos de la Panamericana Norte y la Panamericana Sur.
Hace unos meses, Rutas de Lima señaló que en los cinco años de concesión ha recaudado 971 millones de soles, de los cuales el 51% se ha invertido en operación y mantenimiento y prestación de servicios al usuario, mientras que el 49% restante, al pago de intereses de la deuda adquirida.
Este proyecto involucra a 23 distritos de la ciudad de Lima, a través de una concesión autosostenible, donde Rutas de Lima invertirá sin presupuesto público más de 2,000 millones de soles de inversión privada en la construcción de las obras propuestas, además de realizar la operación y mantenimiento de las vías por 30 años.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 20/5/2019