Con el objetivo de preservar, difundir y promover el consumo de papa en nuestro país, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) publicó el Catálogo de Variedades de Papa Nativa de Chugay.
El acto de presentación estuvo a cargo del jefe del, Alberto Maurer Fossa, quien manifestó que este documento es un gran aporte a la cocina peruana para diversificar la oferta de papas en sus colores, sabores y formas. Además, con estas 130 variedades presentadas se logrará cosechar hasta 20 toneladas de papa por hectárea.
También indicó que esta investigación se suma al Registro Nacional de Papa Nativa del Perú, pues recoge información sobre las características de cada variedad de papa, tanto la parte agronómica (rendimiento, tipo de resistencia), su morfología (tamaño de la planta, tipo de hoja), valores nutricionales, caracterización molecular, su huella digital genética, entre otros.
"El Registro Nacional de Papas Nativas es un documento elaborado por el INIA, donde se anotan las características de cada variedad de papa, tanto la parte agronómica (rendimiento, tipo de resistencia), su morfología (tamaño de la planta, tipo de hoja), valores nutricionales, caracterización molecular, su huella digital genética, entre otros", manifestó.
Por su parte, Oscar Ortiz Oblitas, director general adjunto de investigación y desarrollo del Centro Internacional de la Papa (CIP), señaló que estas variedades presentan una gran adaptabilidad y periodicidad para enfrentar los efectos del cambio climático como el Fenómeno El Niño.
“Para la realización de este catálogo se han utilizado técnicas modernas de identificación genética, se ha reconocido la propiedad del conocimiento ancestral de los miembros de la comunidad de Chugay, por ello los nombres ojo de cuy, mano de oso, calata, romancera, riñón de buey, entre otros” manifestó.
El Catálogo de Variedades de Papa Nativa de Chugay se logró gracias al INIA, el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Asociación Pataz, la Municipalidad Distrital de Chugay y productores de la zona, luego de 5 años de investigación conjunta de las 130 variedades identificadas.
(FIN) NDP/LZD