Andina

Proyectos de inversión privada detenidos se estarían reactivando, afirma IPE

Diego Macera prevé que PBI peruano podría expandirse entre 3.5% y 3.7% este año

Construcción. ANDINA/archivo

Construcción. ANDINA/archivo

09:08 | Lima, abr. 7.

Los proyectos de inversión privada detenidos por la incertidumbre política de los últimos meses se estarían reactivando luego de la transición presidencial ordenada en el país, señaló hoy el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

Mencionó que la importancia de la inversión privada para el avance del país radica en que representa cuatro o cinco veces la inversión pública. 

“Es por ello que es importante que las expectativas de crecimiento y consumo sean positivas, pues ayuda a jalar el carro por donde en verdad importa, es decir por los proyectos mineros grandes y la inversión en las bodegas pequeñas”, dijo.


Inversión privada en pausa 


No obstante, manifestó que en los últimos tiempos se observó un menor dinamismo en la inversión privada dada la turbulencia política.

“La inversión privada estaba en pausa porque si se tenía, por ejemplo, un plan para invertir 50 millones de soles en un nuevo almacén, no se sabía, no obstante, qué Presidente iba a estar al frente del país el próximo mes”, anotó.

Sin embargo, con el tema definido, tal vez este mes o el próximo podríamos esperar que los proyectos que se tenían encarpetados en diciembre, enero y febrero ahora sí puedan ponerse sobre la palestra y empezar a construirse.


•   Legado de Kuczynski: encaminar inversión privada y mantener calificación intacta


Luna de miel congresal


Diego Macera destacó el menor ruido político en estos momentos que podría coadyuvar a mejorar la expectativa empresarial y el dinamismo económico. 

“No soy analista político, pero presumo que por lo menos habrá una luna de miel (entre el Ejecutivo y el Parlamento), es lo que me parecería lógico”, sentenció en entrevista a RPP.


PBI crecería 3.7% este año


En ese escenario, Macera previó que el PBI peruano podría expandirse entre 3.5% y 3.7% este año dependiendo de muchas cosas, entre ellas como vayan la reconstrucción en el norte del país y algunos proyectos de inversión minera.

El economista consideró que no hay motivo estructural para no aspirar a crecer 5% e incluso un poco más, según lo mencionado a mediados de semana por el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta. “Sería lo correcto”, añadió Macera. 

Refirió que tenemos a los precios de los minerales en un nivel mayor al de los últimos años, si bien han corregido un poco, pero (en el caso del cobre) está por encima de los tres dólares (la libra).

“Si logramos una composición política que por lo menos permita pasar dos o tres reformas grandes, como algún tipo de reforma del servicio civil y del mercado laboral, nos podríamos en buen camino para crecer entre 4% y 5% anualmente en los próximos años”, adelantó.  


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 7/4/2018