Andina

Lambayeque: financian proyecto en comunidades de Huaca Rajada y Sipán

Plan Copesco financiará obra

Ejecutarán proyecto en comunidades Huaca Rajada y Sipán, en Lambayeque. ANDINA/archivo

Ejecutarán proyecto en comunidades Huaca Rajada y Sipán, en Lambayeque. ANDINA/archivo

10:47 | Chiclayo, feb. 1.

Con una inversión superior a los 8 millones de soles, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del Plan Copesco, financiará un proyecto de embellecimiento urbano de las comunidades de Huaca Rajada-Sipán, distrito de Zaña, en la región Lambayeque.


Lo anunció Luis Chero Zurita, director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, quien indicó que en el trascurso de este año se ejecutarán las obras que integran este proyecto de remozamiento de las comunidades rurales de Huaca Rajada-Sipán donde se erige el museo y complejo arqueológico del mismo nombre, que anualmente recibe a un promedio de 55,000 turistas entre nacionales y extranjeros.

Recordó que después de muchos años de realizar su despacho la ejecución de esta iniciativa “se ha logrado en estos últimos dos años un avance significativo. Actualmente se está ejecutando el expediente técnico donde ya se pasó la fase de Arquitectura, Ingeniería y se debe ingresar a la fase del presupuesto por lo que se espera que en el transcurso del año se realice el mejoramiento de las rutas turísticas de Huaca Rajada-Sipán”, detalló.

En diálogo con la Agencia Andina, Luis Chero puntualizó que esta iniciativa comprende obras como el mejoramiento del arco de ingreso de Sipán, la vía que conduce en el arco de Sipán hasta la carretera que conduce a Pampa grande, mejoramiento de los parques de ambos centros poblados con sus esculturas respectivas y el arreglo de la calle Bernardo Alcedo con iconos mochica.


“Esto va a permitir un mejoramiento del pueblo y también despertar el interés de los visitantes que no sólo visiten el museo sino la comunidad misma, con la cual se está trabajando para que sea sostenible en el tiempo”, aseveró.

Duplicaría afluencia de visitantes


De otro lado, el investigador lambayecano exhortó al gobierno nacional y regional la imperiosa necesidad de la construcción  de la carretera Zaña-Cayaltí-Sipán-Saltur,  que permitiría duplicar la afluencia de turistas hacia el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, y por ende un dinamismo económico en estas comunidades rurales.

“Tendríamos una afluencia anual de 100,000 visitantes al Museo Huaca Rajada-Sipán”, acotó.

Agregó que como museo tiene mucha afluencia turística del sur del país, pero tienen que irse hasta Chiclayo para volver a ingresar a esta zona. "La gente pierde unas dos o tres horas. En cambio, si hubiera una ruta directa Zaña-Cayaltí y Sipán se haría en 20 minutos”, aseguró.


Remarcó que si se hace esta ruta se podrá dinamizar la economía de Sipán con la construcción de hospedajes, restaurantes porque la gente vendría en cualquier momento y hora a esta localidad.

“Las autoridades no deben dejarse llevar porque dicen que pasan por allí 20 carros al día. Pasa ese número porque la vía está en mal estado, pero sí se lograr ejecutar como corresponde pasarán 2,000 vehículos con turistas y comunidades como Niepos y Oyotún que también usarían esta carretera”, enfatizó.

(FIN) SDC/MAO


Publicado: 1/2/2018
Loading...

Te puede interesar