El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación reconoció el esfuerzo y la perseverancia de 800 de sus nuevos ganadores de Beca 18, convocatoria 2023, en una ceremonia especial y dedicada a ellos.
La convocatoria otorgó 5,000 becas, de las cuales 1,960 se entregaron en un primer momento. Los nuevos becarios son jóvenes que obtuvieron alto rendimiento académico en sus colegios, viven en condición de pobreza o pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad.
Gracias a esta iniciativa del Estado podrán estudiar en la universidad, instituto o escuela de educación superior del país que ingresaron, con la cobertura integral de los gastos académicos y no académicos pagados y que se presenten durante toda su formación profesional.
La II Ceremonia de reconocimiento a la perseverancia "Becas que transforman vidas" fue presencial y se transmitió en vivo por las redes sociales.
Superaron dificultades
Los ganadores de Beca 18-2023 superaron con éxito diferentes etapas del concurso que empezó en setiembre del año pasado, en el que se incluyó el Examen Nacional de Preselección para evaluar bajo las mismas condiciones el rendimiento académico de los postulantes de todo el país.
Piero Ventocilla Fuentes Rivera con solo 16 años alcanzó el primer puesto entre todas las modalidades del concurso. El joven estudia Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), carrera a la que ingresó en el tercer puesto y al primer intento de postulación.
“He logrado el primer objetivo de mi vida, que me permitirá cumplir otros que me he planteado en mi vida”, dice el joven.
Para Threicy López Inocente, natural de Junín, la perseverancia ha sido la clave para alcanzar la beca. “He tenido que pasar por dificultades, tropiezos, pero me he levantado, con la ayuda de Dios y de mis padres. Ahora me siento orgullosa de lo que soy”, dice la joven de 18 años, quien logró obtener el primer puesto en la modalidad Vraem del concurso y estudia la carrera de Economía Internacional en la UNMSM.
Julio Magaño Vásquez se enteró sobre Beca 18 desde que cursaba la primaria y desde esa época se trazó el objetivo de ser un ganador. En esta convocatoria 2023 lo ha logrado, tras ocupar el tercer puesto en la modalidad Huallaga del concurso.
“Durante siete años pensé en alcanzar una beca. Cuando me enteré que la gané, tuve ganas de cantar, gritar y hasta bailar. Esta beca es mi oportunidad y una ayuda para mí y mi familia”, revela el becario de 17 años.
Eber y Julio ahora residirán en Lima
Con 17 años de edad,
Eber Daniel Vílchez Echaccaya, iqueño de nacimiento,
ocupó el tercer puesto en el segundo momento en la modalidad Ordinaria del concurso Beca 18, que premia el talento académico de jóvenes en situación de pobreza.
Gracias a este reconocimiento, Eber podrá estudiar Psicología sin que lo perturbe la falta de dinero, ya que, pese a que estudiará en San Marcos, una universidad pública, sabe que hay gastos diarios como alimentación, pasajes, material de estudios, entre otros.
Obtener la beca no fue fácil, tuvo que pasar por un largo proceso de preselección, un examen nacional y lograr ser admitido en una institución de educación superior. Sin embargo, confiesa que lo más difícil fue viajar a Lima y despedirse de sus seres queridos.
Para poder pagar su examen de admisión a San Marcos, Eber tuvo que trabajar entre 10 y 12 horas al día repartiendo volantes. Como su familia no tenía los recursos económicos para pagar una academia, usaba su tiempo libre para estudiar por su cuenta. “Cuando uno tiene ganas, siempre hay tiempo para todo”, señaló.
Entre los 3,040 seleccionados como ganadores del segundo momento de la Beca 18-2023,
Julio Rolando Magaño Vásquez (17) alcanzó un destacado tercer puesto en la modalidad Huallaga.
Lejos de su tierra natal en Tingo María, en la región de Huánuco, el joven talento cursa la carrera de Mecatrónica Industrial en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), en San Martín de Porres, con todos los costos académicos y de manutención cubiertos por el Estado peruano.
El cachimbo Senatino recuerda vívidamente el momento en que se enteró que había ganado la beca que solventará sus gastos durante toda su carrera. Aunque estaba lejos de casa y su familia, ver su nombre como seleccionado le hizo sentir tan cerca de ellos.
“Salté de alegría, quise gritar y bailar, pero eran las 9 de la noche y no podía hacer eso porque mis vecinos se podían molestar. Entonces llamé a mi mamá y le conté que obtuve la beca, ella se alegró junto a mi familia. Quizá no habré tenido un abrazo, pero sus felicitaciones me llenaron de ánimo”, compartió a la agencia Andina.
Más becas y créditos para los peruanos
Durante el evento, la directora ejecutiva del Pronabec, Emma León Velarde Amézaga, informó que ya se lanzaron las bases del concurso Beca Continuidad de Estudios, convocatoria 2023, dirigido a estudiantes de universidades, institutos y escuelas superiores que tengan alto rendimiento académico y continúen afectados económicamente por los efectos de la pandemia del covid-19.
Se otorgarán 5,000 becas para que los ganadores culminen sus estudios superiores con el financiamiento del Estado.
En esta prueba participaron un total de 5,224 postulantes, cuyos puntajes determinarán la lista de los que pasarán a la siguiente etapa del concurso.
En otro momento, la directora ejecutiva explicó sobre el
crédito educativo especial Crédito Talento 2023, concurso vigente del Pronabec que está dirigido a jóvenes que postularon a la etapa final del concurso Beca 18 - 2023, en la modalidad Ordinaria, pero no lograron ser seleccionados.
Ellos podrán obtener un préstamo para que financien sus estudios universitarios a una baja tasa de interés, con el compromiso de una devolución futura luego de concluir la carrera.
Pronabec
La ceremonia de reconocimiento estuvo presidida por la
directora ejecutiva del Pronabec, Emma León Velarde Amézaga, y también participaron la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Soraya Altabás Kajatt, y la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación, Karla Daneri Preis, en representación de la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez.
También estuvieron presentes la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Miriam Ponce Vertiz, y miembros del Consejo Nacional de Educación.
La ceremonia incluyó presentaciones artísticas de Ricardo Flores, cantante de rap y maestro de Educación Básica Regular, más conocido como Liberato Kani; así como del cuerpo de baile Perú Step.
En sus 11 años de funcionamiento, el Pronabec ha transformado la vida de más de 223,000 peruanos y peruanas, tras otorgarles becas de pregrado y posgrado, y créditos educativos para que accedan o continúen una educación superior de calidad. De este grupo, Beca 18 ha beneficiado a más de 86,000 jóvenes.
Para conocer más sobre los servicios del Pronabec, pueden visitar la
página web o ingresar a
www.facebook.com/Pronabec, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.
Más en Andina:
(FIN) SMS
JRA