Andina

Programas ProCiencia y ProInnóvate garantizarán acciones en ciencia y tecnología

Fondecyt e Innóvate Perú serán fusionados en estos nuevos programas en un plazo de hasta tres meses.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

07:00 | Lima, mar. 26.

En tiempos de pandemia, la ciencia se vuelve cada vez más importante en el día a día, y el Perú aún tiene mucho por resolver para garantizar la institucionalidad de las entidades que trabajan en la difusión y promoción de la ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido, el Gobierno creó el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) y el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) para poner orden la asignación de recursos y establecer acciones integrales.

ProCiencia y ProInnóvate -antes Fondecyt e Innóvate Perú, respectivamente- permitirán integrar a todos los actores involucrados en las políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación (CTI). 

"Hay 26 fondos que financian investigaciones científicas en el Perú, que no dialogan el uno con el otro. Hasta ahora ha habido una asignación inadecuada de recursos del Estado para el financiamiento", informó Dr. Benjamín Marticorena, presidente (e) del Concytec, a la agencia Andina.

Además, advirtió que el Fondecyt ha quedado obsoleto. "No solo hay que trabajar con empresas o universidades, también con los sectores del Estado, con los ministerios, así como con los gobiernos regionales", aseguró.  A ello apunta ProCiencia.

De esta forma, ProCiencia tiene como prioridades la investigación científica, la formación de investigadores de alta calificación, el equipamiento de laboratorios y talleres, la difusión de conocimientos, la transferencia tecnológica y la creación de una cultura tecnológica en el país.

¿Por qué apostar por la ciencia?

La investigación científica y el desarrollo tecnológico son actividades rentables y prueba de ello es que el Concytec logró 4.8 dólares de retorno por cada dólar invertido del préstamo con el Banco Mundial para financiar proyectos en el país.

La vigencia del programa ProCiencia, de acuerdo al decreto supremo N° 051-2021-PCM, es de 15 años. "Lo que se trata es tener un plazo relativamente largo para darle continuidad al programa en varias gestiones de gobierno,  que tenga financiamiento en todo ese plazo y la normatividad adecuada. La gestión financiera que se está realizando ante el Banco Mundial y BID corresponde también a esa cantidad de años", indicó el Dr. Marticorena.

El proceso de fusión de Fondecyt al programa ProCiencia deberá concluir en un plazo de hasta tres meses y, paralelamente, Concytec deberá aprobar el Manual de Operaciones del programa en hasta dos meses.

En las próximas semanas también se espera tener la actualización de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que deriva del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional determinado en el Ceplan. 

"Estamos orientándonos muy fuertemente a las consecuencias de la pandemia en todos los aspectos de la vida nacional, y por lo tanto tenemos una responsabilidad fundamental", agregó. Este año se han lanzado concursos para apoyar iniciativas relacionadas a la emergencia sanitaria causada por el covid-19, así como otros temas de interés público. 


Innovación en todas las industrias
Por su parte, el programa ProInnóvate busca impulsar, incrementar y consolidar la innovación, el desarrollo tecnológico, el desarrollo productivo y el emprendimiento en el país. Esto implica abrirse a múltiples industrias.

Además, se articula a las acciones del Sistema Nacional de Transformación Digital dando el impulso de proyectos e iniciativas vinculadas a la innovación digital, economía digital y talento digital. 

"La innovación se da en todos los ámbitos. ProInnóvate asume una responsabilidad más amplia que exclusivamente la relacionada con la industria manufacturera", dijo. También aseguró que hay una relación entre ProCiencia y ProInnóvate a partir de la formación de sus consejos directivos, que son integrados por responsables de cada programa.

Así, la creación de estos programas es un siguiente paso para garantizar la institucionalidad en marco de CTI. "Podrían crearse otros programas, por ejemplo, ProAgro, que es probable que se cree muy pronto también porque ya está bastante avanzado, ProSalud, ProEducación, y todos vinculados con ciencia y tecnología", finalizó.



Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 26/3/2021
Loading...