Andina

Médico peruano en Francia: uno no se vacuna solo para dejar de usar la mascarilla

Dr. Enrique Casalino recomienda a los que ya se vacunaron contra el covid-19 seguir con las medidas de prevención

"La vacuna reduce el riesgo pero no elimina completamente al virus y es indispensable seguir respetando todas las reglas de prevención", señala el médico peruano Enrique Casalino.

07:00 | París, mar. 19.

Hace unas semanas el médico peruano Enrique Casalino, quien radica en Francia, recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Como él bien señala: la vacuna reduce el riesgo pero no elimina completamente al virus y es indispensable seguir respetando todas las reglas de prevención.

Desde París, capital de Francia y ciudad que volverá a entrar en confinamiento por un mes, el Dr. Enrique Casalino, profesor e investigador de la Universidad de París y director médico de los Hospitales Universitarios de París, comparte vía Zoom su experiencia y conocimientos sobre la vacuna y la vacunación contra el covid-19, antes de participar en un charla virtual organizada por Concytec.


“Hay un punto sumamente importante, uno no se vacuna para dejar de usar la mascarilla. En todos los casos debemos seguir utilizándola, mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos y demás reglas de prevención", señala Casalino a la Agencia Andina.

Lee también Científicos rastrean posible variante peruana del covid-19 en el país

En Europa y en muchas partes del mundo el miedo a las vacunas en general existe, añade el infectólogo peruano, y enfatiza en que la vacuna es la mejor arma para protegernos.

La vacuna es una de las invenciones más extraordinarias de la humanidad, nos protege y previene enfermedades como la viruela, rabia o tétanos. Además, disminuye el contagio como la vacuna contra la covid-19", detalla. 

Precisamente sobre esta vacuna, el galeno resalta que es un éxito científico desarrollar una vacuna en menos de un año, y se pudo lograr gracias a que hubo cooperación internacional, cultura de desarrollo de vacunas y el trámite administrativo de validación ha sido ultra simplificado.

“Todas las vacunas han tenido modelos y técnicas diferentes, pero todas han seguido el mismo proceso de validación, el más exigente. Las vacunas que se aplican en Perú, como la Sinopharm y Pfizer, ambas son muy buenas. La primera es más económica y en términos de logística es más sencilla (su distribución) que la Pfizer," precisa. 

No tengan miedo a la vacuna

El infectólogo peruano Enrique Casalino explica que todas las vacunas han tenido modelos y técnicas diferentes, pero todas han seguido el mismo proceso de validación

"El mejor consejo que les puedo dar es que se vacunen y sus familias también. No tengan miedo. Es cierto que tenemos que llegar a 70% o un poco más de la población vacunada para que estemos más protegidos, pero ya estamos empezando y no se debe parar,” enfatiza Enrique Casalino.

Lee también: Crean chatbot para hacer seguimiento a síntomas de personas vacunadas

Sobre la suspensión temporal del uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, el médico señala que en países de Europa se aplica el principio de precaución, es decir, si hay alguna duda sobre la eficacia o tolerancia se suspende la vacunación y eso es lo que ha sucedido.

“En el caso de AstraZeneca se han reportado alrededor de 30 casos de trombosis, embolias pulmonares y flebitis con relación a 15 millones de personas vacunadas. Es una frecuencia sumamente baja pero que finalmente los expertos van analizar para estar seguros si esos efectos secundarios tienen alguna relación con la vacuna o no,” agrega el médico peruano.

Hasta la fecha, al menos ocho países europeos anunciaron la reanudación de las campañas de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, después de que el regulador de medicamentos (EMA) estimara que esa vacuna es "segura y eficaz".

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

Para Casalino, quien ya recibió la vacuna contra la covid-19 por encontrarse en la primera línea de combate contra el mortal virus, los efectos secundarios descritos son mínimos.

“Dolor en el sitio de inyección, rara vez se puede tener escalofríos, cansancio, fiebre, una pequeña gripe y en general un malestar. En una persona joven la reacción es más fuerte, pero está dentro de lo normal. En las personas de 70 años a más, la vacuna es muy bien tolerada, ellos la reciben y no hay problema”, comenta.

El médico enfatiza que todos los efectos secundarios son analizados y las recomendaciones que dan los expertos son para proteger a la población.

“Siempre hay que tener un equilibrio riesgo - beneficio, y este último siempre tiene que ser superior a los efectos secundarios,” señala el infectólogo. 

¿Deben vacunar a los niños?

Sobre la vacunación en menores de edad, el médico refiere que en Francia hay un debate sobre este tema

Para Casalino la mayor parte de la población debería vacunarse, no hay contraindicaciones, solo habría una excepción para las personas que tienen alergias severas, y para ellos propone mayor observación y control.

Sobre la vacunación en menores de edad, el médico refiere que en Francia hay un debate sobre este tema.

“Aquí no se han cerrado los colegios, el riesgo de que los niños contaminen a sus padres o profesores es bajo. Por el momento no hay indicación de vacunar a los niños,” detalla.

Finalmente, ante la ola de desinformación y las fake news sobre las vacunas contra el covid-19, el médico peruanos señaló la importancia de explicar a la población sobre las vacunas y vacunación con pruebas científicas.

“Eso es una de las cosas que ha faltado en el Perú: explicar con pruebas científicas que son producto de un proceso de investigación muy riguroso, y no con suposiciones. He leído algunas noticias escandalosas. Decir 'a mi me parece' o 'yo calculé con los datos que había en internet'. Eso no tiene ningún valor,” concluye el médico.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) MFA/SPV 

Publicado: 19/3/2021
Loading...