Andina

Elecciones 2021: segunda vuelta podrá contar con franja electoral en redes sociales

Al usar los hashtags #EleccionesBicentenario, #PerúVotaSeguro y #VotemosPerú se visualizará el emoji.

Al usar los hashtags #EleccionesBicentenario, #PerúVotaSeguro y #VotemosPerú se visualizará el emoji.

07:36 | Lima, mar. 20.

Por Sofía Pichihua

Con miras a la segunda vuelta electoral de las elecciones generales en el país, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invitará próximamente a los medios de comunicación, así como a los postores de redes sociales, para que los partidos políticos que pasen a este proceso puedan colocar su franja electoral.

Susana Vital, subgerente de Comunicaciones y Prensa de la ONPE, informó a la agencia Andina que "los partidos políticos escogen los espacios y tiempos que desean para la franja electoral acorde al monto que se les asigne".

Además, la funcionaria precisó que la ONPE ha realizado coordinaciones con Facebook, Twitter y Tik Tok para estrategias de difusión de información a la ciudadanía en marco del proceso electoral. 

Para el 11 de abril, Facebook habilitará un megáfono electoral que permitirá acceder a la información sobre su local de votación.

"Además del espacio, la alianza con esta red social implicó capacitaciones a representantes de las organizaciones políticas respecto del uso de Facebook, Instagram y WhatsApp para la difusión de sus contenidos y de las herramientas para transparentar la publicidad política en el país, que es de uso obligatorio", dijo en Andina Podcast



Participación en redes sociales 
En las últimas semanas, las conversaciones en torno a las elecciones del 11 de abril son cada vez más frecuentes en redes sociales. Además, Facebook, Instagram, YouTube y WhatsApp son las aplicaciones favoritas de los usuarios peruanos en los últimos meses en el contexto de la pandemia del covid-19.

Durante la primera semana de inmovilización social obligatoria del 2021, las aplicaciones más usadas en las redes fijas de internet fueron WhatsApp, Tik Tok y YouTube, según el análisis realizado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Mientras que, en redes móviles, en promedio, Facebook e Instagram acapararon el mayor porcentaje del tráfico total cursado del 1 al 7 de febrero, con el 45.47%.

Las tendencias relacionadas con las elecciones 2021 destacan con mayor frecuencia en estas redes sociales, además de Twitter donde al menos un hashtag o búsqueda vinculada a los candidatos o los partidos políticos se convierte en tema del momento cada día en el país.

¿Cómo se fomenta la participación de los ciudadanos en torno al proceso electoral? Twitter lanzó, en alianza con la ONPE, un emoji personalizado para los hashtags  #EleccionesBicentenario, #PerúVotaSeguro o #VotemosPerú.

Desde inicios de abril, Facebook habilitará un botón que redirigirá a los usuarios a la plataforma Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones. 

Asimismo, el día de las elecciones, Facebook invitará a los usuarios a emplear stickers en sus historias (story) y a dar a conocer que ya cumplió con su deber cívico con la función "Ya voté".

En tanto, Tik Tok ha verificado los perfiles oficiales de la ONPE y el JNE, que ya cuentan con más de 20 mil seguidores y 28 videos publicados. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 19/3/2021
Loading...