Andina

Jóvenes buscan descentralizar la enseñanza de la ciencia con talleres virtuales

Hasta el domingo 28 de marzo se aceptarán postulaciones de voluntarios para ser parte del proyecto

Las primeras regiones que replicarán los talleres de ciencias, por ahora de forma virtual pero en un futuro de manera presencial, son: Lambayeque, Junín, Cusco, Arequipa y Lima.

07:00 | Lima, mar. 22.

De El Agustino para todo el Perú. En diciembre del 2019, tres jóvenes decidieron crear Ciencia en tu Comunidad, una iniciativa en la que enseñan las ciencias básicas: química, física, matemáticas y biología como jugando a niñas y niños. El proyecto que empezó en el distrito de El Agustino ahora comenzará a tener sedes en cinco regiones del país para impactar directamente en sus comunidades.

En diálogo con la Agencia Andina, Noelia Majerhua Nuñez, egresada de la carrera de procesos químicos y metalúrgicos en Tecsup y cofundadora del proyecto, explica que las primeras regiones que replicarán los talleres de ciencias, por ahora de forma virtual pero en un futuro de manera presencial, son: Lambayeque, Junín, Cusco, Arequipa y Lima.

Lee también: Google financiará proyectos innovadores que apoyen a mujeres y niñas

“Lo que buscamos es demostrarles a los pequeños de todo el país, que la ciencia es un mundo mágico donde pueden cuestionarse todo y aprendan a ver la realidad que les rodea de una manera diferente,” señala Majerhua, quien actualmente trabaja como analista de laboratorio en una empresa dedicada a la agroindustria. 

Junto a ella, también forman parte del equipo los becarios de Pronabec Emma Paucar y Yulinho Huachaca, ambos egresados de la carrera de procesos químicos y metalúrgicos en Tecsup.

Desde hoy y hasta el el domingo 28 de marzo se aceptarán voluntarios que deseen formar parte de este proyecto en regiones. Para participar, solo se debe llenar este formulario   hasta la fecha indicada. 

Cada región será representada por profesionales de la ciencia: Dorian Adriano ( Director de la Región Lambayeque), Alexander Avalos (Director de la Región Junín),  Vanessa Huamali (Directora de la Región Lima),  Miluska Yucra (Directora de la Región Cusco) y  Brychs Roque (Directora de la Región Arequipa).

Ciencia inclusiva y descentralizada

En setiembre del año pasado, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) le otorgó a Ciencia en tu Comunidad el premio Protagonistas del Cambio 2020, con el que galardona a las innovaciones sociales más prometedoras del país y les brinda soporte, asesorías y capacitaciones.

Desde entonces no han parado las alianzas y más proyectos con instituciones como la Municipalidad de Lima, Concytec y otras organizaciones sociales nacionales y extranjeras.

La organización cuenta con una área de psicología, a cargo de Aylin Torres,  estudiante de psicología de la Universidad Privada del Norte, que busca apoyar en el proceso de la descentralización para favorecer la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en nuestro país, desde el fortalecimiento e implementación de actividades de bienestar integral y una cultura con enfoque científico e inclusivo en las regiones.

"Divulgar la ciencia desde un enfoque inclusivo, dando charlas de ciencia a niños con habilidades diferentes, también es parte del trabajo que  venimos realizando. Ahora más que nunca, estamos convencidos que todo el esfuerzo desplegado vale la pena y que compartir el conocimiento es lo más valioso”, indica Majerhua, joven de 21 años. 

En un año y tres meses de creación, gracias a la tecnología y adaptándose a la nueva normalidad por la pandemia del covid-19, han brindado talleres en total a casi 1000 niños, traspasando incluso las fronteras e impactando también en maestros y jóvenes universitarios a través de talleres donde se les brinda herramientas para hacer más dinámicas las clases de ciencias. 

Sin embargo, también son conscientes que muchos niños a los que quisieran llegar no tienen un celular, una tablet y menos una computadora.

“Lo poco que uno tiene puede compartirlo y generar cambios. Si no tienes las herramientas necesarias no importa, en el camino se van consiguiendo, lo importante es dar el primer paso”,  concluye. Si quieres apoyar esta iniciativa, puedes visitar las redes sociales  del proyecto Ciencia en tu Comunidad

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) MFA/SPV

Publicado: 22/3/2021
Loading...