Andina

Programa Juntos atendió a más de 7,000 familias awajún y wampis durante el 2016

Brindó información a afiliados en temas de salud y educación

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-Juntos, brindó durante el 2016 atención a más de 7,000 familias de las comunidades amazónicas awajún y wampis, que residen en las provincias de Condorcanqui y Bagua, en la región Amazonas.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-Juntos, brindó durante el 2016 atención a más de 7,000 familias de las comunidades amazónicas awajún y wampis, que residen en las provincias de Condorcanqui y Bagua, en la región Amazonas.

15:00 | Amazonas, ene. 7.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-Juntos, atendió durante el 2016 a más de 7,000 familias de las comunidades amazónicas awajún y wampis, que residen en las provincias de Condorcanqui y Bagua, en la región Amazonas.

Como parte de su trabajo, Juntos realizó 19 talleres en los que brindó información a 7,609 familias en temas claves como gratuidad de la enseñanza, controles prenatales, controles de crecimiento y desarrollo del niño, vacunación, motivos de egreso, inclusión financiera, entre otros.

En ese sentido, las actividades informativas orientadas al cambio de comportamiento se implementaron durante las campañas de acompañamiento familiar, operativos de pago y en los procesos de verificación de cumplimiento de compromisos. Estos últimos ejecutados en estrecha colaboración con 113 establecimientos de salud y 1,160 instituciones educativas.

Todas estas acciones se efectuaron en los tres distritos de la provincia de Condorcanqui: Santa María de Nieva, El Cenepa y Río Santiago; así como en el distrito de Imaza, provincia de Bagua.

Inclusión financiera con enfoque intercultural 

En aplicación a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, Juntos facilitó el año pasado el acceso de nuevos hogares awajún a los servicios financieros a través de talleres con enfoque intercultural desarrollados en las agencias del Banco de la Nación y en 23 puntos de pago itinerantes. 

Las intervenciones alcanzaron a 6,651 familias, que fueron informadas en el uso adecuado de las herramientas bancarias (tarjeta de débito, cajero electrónico, agente Multired, entre otros) para garantizar que el retiro de los incentivos se efectúe de forma rápida y segura. 

En ese mismo periodo también se hicieron 4,871 visitas domiciliarias con el objetivo promover entre los usuarios de Juntos la importancia del derecho a la salud y educación. Gracias a esta gestión se logró informar a 3,053 hogares de 371 pueblos indígenas amazónicos y centros poblados en su mayoría de zona de frontera.   

Además, durante el último trimestre del 2016 se implementó la Plataforma de Atención al Usuario, a fin de fortalecer los mecanismos de orientación, información y recepción de reclamos y sugerencias en favor de los afiliados del Programa y público en general. En ese lapso se llevaron a cabo 715 atenciones personalizadas. 

A la fecha, la Unidad Territorial Amazonas-Condorcanqui del programa Juntos asiste a un total de 11,613 hogares, gracias a lo cual se garantiza el acceso a los servicios de salud y educación de 32,058 niños, niñas y adolescentes menores de 19 años, así como 238 gestantes.


(FIN) NDP/LZD
GRM

Publicado: 7/1/2017
Loading...