Andina

Programa Bosques: monitoreo impulsa participación ciudadana en lucha contra deforestación

Servicio obtuvo certificación ISO 9001-2015

Servicio de monitoreo de bosques del Programa Bosques facilita la participación ciudadana en la lucha contra la deforestación. ANDINA/Difusión

Servicio de monitoreo de bosques del Programa Bosques facilita la participación ciudadana en la lucha contra la deforestación. ANDINA/Difusión

12:25 | Lima, jun. 14.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) obtuvo la certificación ISO 9001-2015 por su servicio de monitoreo de bosques peruanos, el cual podrá ser aprovechado por autoridades y ciudadanos de regiones amazónicas para planes contra la deforestación.

La ceremonia de entrega de la certificación correspondiente, contó con la presencia del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien manifestó que uno de los pilares de la gestión pública moderna es trabajar con evidencia. "Estamos yendo por la dirección correcta y se está generando información dura que puede guiar de manera adecuada a los tomadores de gestión", remarcó.

Sostuvo que esta medida permite demostrar que las decisiones que se están tomando son las adecuadas para generar la conservación de los bosques.

"La gran oportunidad de desarrollarnos como país es entendiendo la importancia de la naturaleza. Espero que se siga profundizando la idea de que el bosque vale más como bosque que convertido en madera o chacra", subrayó.



Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Guinand, destacó el trabajo realizado por el Programa Bosques e indicó que este enfoque “debe mantenerse en el tiempo y significa que nuestras decisiones de políticas públicas deben estar basadas en evidencia".

A su turno, la representante de la empresa certificadora la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Nelly Cassareto, tras felicitar a la institución, señaló que esto impactará en la mejora de sus procesos y es un gran paso en la generación de evidencias.

Respecto a la certificación obtenida, la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Teresa Velásquez, sostuvo que con esto se marca un hito en el servicio de monitoreo de bosques en el Perú.

“Para seguir brindando información de calidad sobre bosques a todas las autoridades, entidades públicas y privadas, que permita mejorar la gestión de nuestros bosques y contribuir con la reducción de la deforestación”, acotó.

Procedimientos


Las certificaciones ISO son normativas y referentes de calidad internacional que acreditan que una organización cumple con rigurosos estándares dentro de sus procesos. 

En el caso del mencionado programa del Minam, las actividades de monitoreo se ejecutan cumpliendo con profesionalismo en los procedimientos, con un enfoque de mejora continua, lo que asegura su confiabilidad a nivel nacional e internacional.

Monitoreo de bosques amazónicos


A la fecha, el Programa Bosques del Minam monitorea la totalidad de bosques amazónicos del país (equivalente a más de 78 millones de hectáreas), que abarca el 94 % de los bosques peruanos y ocupan más del 50% del territorio nacional. Esta información puede ser utilizada por entidades públicas y privadas.

Sirve para la planificación de acciones preventivas y de control que reduzca la deforestación, así como para la promoción de su aprovechamiento sostenible.

La norma ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad (junto con ISO 9004), y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 14/6/2021
Loading...