El Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó con éxito la primera intervención quirúrgica de separación de un tumor cerebral bajo el método ‘paciente despierto’, lo cual permitió conservar las funciones motrices y de lenguaje de una mujer de 38 años.
La paciente de iniciales C.R.N fue referida de un establecimiento de salud de Huánuco por presentar un cuadro de cefalea, disminución de fuerza muscular y convulsiones, ocasionados por un tumor cerebral ubicado en el lóbulo frontal izquierdo.
La neurocirugía realizada con ‘paciente despierto’ es un procedimiento quirúrgico que se realiza para la resección (separación) de un tumor en el cerebro mientras está despierto y consciente, bajo técnicas anestésicas y sedación específicas que permiten interactuar con el paciente sin causarle daño o dolor durante el acto operatorio.
Esto permite evaluar y conservar con mayor precisión la respuesta motora y lenguaje a la estimulación, explicaron voceros del citado hospital.
La intervención quirúrgica de gran complejidad técnica y pocas veces realizada en el país fue conducida por las doctoras Yaqueline Suaña, neurocirujana oncóloga, e Ingrid Chávez Correa, médico anestesióloga, quienes requirieron de la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinario conformado por neurocirujanos, anestesiólogos, neurofisióloga y enfermeras especialistas.
El equipo médico que se encargó de la operación
Durante la cirugía, la paciente tuvo neuromonitoreo intraoperatorio para evitar dañar el área motora.
Por su complejidad, la cirugía requirió de una planificación quirúrgica. Se realizó una resonancia magnética cerebral, tractografía; además se diseñó el abordaje quirúrgico multidisciplinario y se contó con un mapeo cerebral.
“Al término de la cirugía se comprobó que la paciente no tuvo ninguna alteración del habla y movilizaba adecuadamente las extremidades” concluyó la doctora Suaña.
Más en Andina:
(FIN) RRC