Una notable operación quirúrgica realizaron los médicos traumatólogos del Instituto Nacional del Niño (INSN), de Breña, del Ministerio de Salud (Minsa), quienes salvaron la pierna de un menor de 8 años tras injertarle un hueso de cadáver en el fémur izquierdo, a la altura de la rodilla.
El pequeño Alessandro sufrió una fractura en casa y a este diagnóstico se sumó la presencia de un tumor óseo que le detectaron en el establecimiento de salud. Sin embargo, salió airoso de estos cuadros médicos gracias al esfuerzo y experiencia del personal de salud.
El doctor Óscar Solís, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del
INSN-Breña, informó que la intervención que se le practicó duró cuatro horas y media y consistió, en principio, en realizarle una limpieza quirúrgica para retirar el tumor. Posteriormente, se procedió a reducir la fractura y, finalmente, se aplicó el aloinjerto de cabeza femoral fresca de cadáver congelada (procesada) en el hueso lesionado, realizando una fijación extrema.
Según indicó el especialista, antes del procedimiento se convocó una junta médica donde se determinó el tipo de lesión del niño y el tratamiento quirúrgico a seguir. De este modo, un equipo multidisciplinario, conformado por médicos traumatólogos, radiólogos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos asistenciales y tecnólogos, intervino en el proceso quirúrgico.
Respecto al tumor, el doctor Solís Cruzado detalló que estos aparecen sin causa alguna. Sin embargo, una vez detectados se debe proceder al tratamiento. En el caso de Alessandro, el tumor fue retirado y el resultado del mismo fue benigno, luego de la biopsia procesada en el servicio de Anatomía Patológica del INSN.
Cabe resaltar que esta compleja intervención puede llegar a costar 40,000 soles, pero fue cubierta completamente por el Seguro Integral de Salud (SIS). En la actualidad, Alessandro recibe sus primeras terapias de rehabilitación; en tanto, Estrella, madre del menor, agradeció la atención recibida en el establecimiento de salud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC