Entre las playas monitoreadas se encuentran Pimentel, Lobos, Santa Rosa, Naylamp, Monsefú, Puerto Eten, Lagunas, Las Rocas, entre otras del litoral regional.
23:03 | Chiclayo, dic. 30.
De acuerdo con los últimos resultados del monitoreo sanitario realizado por sus equipos técnicos especializados, 11 playas del litoral lambayecano han sido calificadas como “no saludables”, según informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).
“Los reportes del laboratorio determinan esta condición por tres factores principales: la presencia de residuos sólidos en la franja costera, la deficiente implementación de servicios higiénicos y la mala calidad microbiológica del agua”, precisó el jefe del área técnica de Ecología y Protección Ambiental de la DESA, Giancarlo Guevara Olivos.
En el monitoreo se ha determinado que en las 11 playas, el agua no se encuentra en buenas condiciones.

“La calidad del agua es analizada en nuestro laboratorio, ya que muchas redes de alcantarillado y drenes desembocan en las playas, generando la presencia de coliformes totales, que pueden perjudicar a los bañistas”, explicó Guevara Olivos.
Entre las playas monitoreadas se encuentran Pimentel, Lobos, Santa Rosa, Naylamp, Monsefú, Puerto Eten, Lagunas, Las Rocas, entre otras del litoral regional.
El funcionario detalló que el trabajo de la DESA consiste en realizar vigilancias y muestreos permanentes, intensificados de manera semanal durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
“Durante todo el año mantenemos el monitoreo para salvaguardar la salud de la población. Actualmente ninguna playa ha resultado saludable según los análisis, debido a estos tres aspectos que son indispensables para garantizar un ambiente seguro para la población que acude a los balnearios”, refirió.
Es importante mencionar que la exposición a aguas contaminadas puede ocasionar infecciones en la piel, irritaciones, problemas oculares, afecciones respiratorias y problemas estomacales; especialmente si se ingiere el agua del mar; por lo que se le exhorta a la población a tomar sus precauciones.

“Si presenta algunos de los síntomas relacionado a las infecciones antes descritas, luego de asistir a una playa no saludable, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, recomendó. Del mismo modo, invitó a la población adoptar conductas ecoamigables, para contribuir a la mejora de las condiciones ambientales del litoral lambayecano.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 30/12/2025