Andina

Prevén reducir pobreza al 2026 con propuestas para reactivar economía

Hay planteamientos que pueden ejecutarse en 100 primeros días del próximo gobierno, señala especialista

Familias en situación de vulnerabilidad. Foto: ANDINA/difusión.

Familias en situación de vulnerabilidad. Foto: ANDINA/difusión.

14:00 | Lima, feb. 17.

La ejecución de los planteamientos contenidos en el eje temático de reactivación económica, considerados en el marco de la iniciativa Propuestas del Bicentenario, permitirá que unos tres millones de ciudadanos salgan de la situación de pobreza hacia el 2026, sostuvo hoy la directora ejecutiva de Videnza Consultores, Janice Seinfeld.

Informó que mediante esta iniciativa se elaboraron propuestas en nueve ejes temáticos claves para el desarrollo social, económico y ambiental del país.

El segundo eje temático corresponde a la formalización y protección social, indicó. “Una de las propuestas más relevantes es migrar a un sistema de protección social financiado vía impuestos para que todos estemos protegidos, independientemente de la condición económica y laboral”, dijo.

El tercer eje es salud y se enfoca desde la prevención y los cuidados médicos cercanos, manifestó Seinfeld. Los temas de educación, agua y saneamiento de calidad corresponden a otros dos ejes de las propuestas del Bicentenario, sostuvo. 

En agua y saneamiento se plantea mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de agua y de agua potable de calidad, dijo.


Recursos naturales


Gestión sostenible de recursos naturales, y los recursos hídricos y su eficiente aprovechamiento son dos ejes temáticos más, comentó. 

En otro momento destacó como ejes temáticos la reforma de la gestión pública y la reforma tributaria.

En la reforma de la gestión pública, otro eje temático, se plantea recuperar la legitimidad del Estado a través del otorgamiento de servicios más eficientes a los ciudadanos, refirió.


Ejes transversales


En forma adicional a estos nueve ejes temáticos se identificaron ejes transversales necesarios para el desarrollo del Perú, siendo lo primero la necesidad de profesionalizar el Estado y su capital humano, sostuvo.

También, un Estado con capacidad de planificar de manera adecuada y oportuna, tener funciones y competencias definidas para que las entidades puedan trabajar sin superponerse unas a otras, generando retraso en los procesos, dijo.

Es importante asegurar que los funcionarios cuenten con los incentivos adecuados para tomar decisiones oportunamente con las discrecionalidades suficientes, sin que ello signifique un cheque en blanco, manifestó.


Modernización del Estado


Se requiere de un Estado moderno y para ello la digitalización y la interoperabilidad son claves; además es relevante la participación del sector privado en la gestión de los servicios públicos con una adecuada regulación y fiscalización, mencionó.

Es relevante repensar en el pacto fiscal porque se necesitan movilizar recursos que permitan un financiamiento sostenible de la protección social, y construir la confianza tan importante entre ciudadanos, empresa y Estado, mencionó.

En otro momento indicó que a fin de ir del plan a la acción se han identificado 100 medidas que se pueden llevar adelante en los 100 primeros días del próximo Gobierno.

Por último refirió que la pandemia del covid-19 ha generado alrededor de tres millones de peruanos estén en situación de pobreza, lo que ha implicado un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza.


Más en Andina:




(FIN) MMG/SDD
GRM

Publicado: 17/2/2021
Loading...