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Presidente Vizcarra destaca aprobación del Proyecto Educativo Nacional al 2036

Minedu señala que documento fija el rumbo de la educación en próximos 15 años

Proyecto Educativo Nacional fija el rumbo de la educación para los próximos 15 años en el Perú. Foto: ANDINA/difusión.

Proyecto Educativo Nacional fija el rumbo de la educación para los próximos 15 años en el Perú. Foto: ANDINA/difusión.

14:58 | Lima, jul. 28.

La aprobación y publicación del Proyecto Educativo Nacional al 2036, anunciado hoy por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje por 28 de julio, establece el marco estratégico y fija el rumbo de la educación peruana para los próximos 15 años, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Vea aquí la galería fotográfica

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La aprobación de este documento, titulado "El reto de una ciudadanía plena", es el resultado un trabajo de tres años, liderado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), y que implicó un proceso de reflexión, consulta y diálogo en el que participaron más de 250,000 personas de todo el país, en representación de los sectores involucrados en el quehacer educativo.


El Proyecto Educativo Nacional (PEN) que estuvo vigente desde el año 2007, hizo énfasis en aspectos como la equidad, el ejercicio del derecho a la educación, el carácter de la educación como bien público, el reforzamiento de los aprendizajes de los escolares y la revaloración de la labor docente.

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Si bien se lograron importantes avances en los aspectos mencionados, subsisten grandes brechas entre lo deseado y lo alcanzado, han surgido nuevos desafíos y se evidencian diferentes tendencias mundiales que influyen en el devenir nacional, y con las cuales dialogan el país y la educación peruana. 

Debido a ello, y estando próximos a la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia del Perú, se ha aprobado una versión actualizada del PEN, que lleva por título Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.

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El PEN al 2036 plantea en su visión que todas las personas que vivimos en el Perú aprendemos y nos desarrollamos a lo largo de nuestras vidas, ejerciendo nuestra libertad para construir nuestros proyectos, conviviendo y dialogando intergeneracional e interculturalmente, en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, que valora la diversidad y asegura la sostenibilidad ambiental.

Este documento cuenta con cuatro propósitos: Vida Ciudadana, que aspira a que todas las personas convivan y ejerzan su libertad y responsabilidad, de modo que logren desarrollarse y ayuden a alcanzar un país más justo.

Inclusión y Equidad, con en el que se busca generar igualdad de oportunidades educativas sin ningún tipo de discriminación; Bienestar Socioemocional, con el que pretende contribuir a que alcancemos una vida emocionalmente saludable.

Finalmente, Productividad, Prosperidad, Investigación y Sostenibilidad, que aspira a que todas las experiencias educativas proporcionen herramientas para desarrollar productiva y sosteniblemente las labores que elijamos realizar, que contribuyan con el desarrollo local y nacional, y que consideren la incorporación de la investigación y la innovación científica.

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El PEN al 2036 apuesta por la centralidad de las personas, sus posibilidades de contribuir individual y colectivamente, desde sus proyectos de vida, al desarrollo y prosperidad de su comunidad, país y al mundo, respetando y valorando la diversidad y el ambiente. 

Presta especial atención a las necesidades y potencialidades de aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad, tal como lo demanda una sociedad verdaderamente democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, en la que exista el diálogo y la convivencia intergeneracional e intercultural.

Esta actualización del PEN constituye el marco estratégico en materia educativa para todos los sectores del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales en su trabajo conjunto con las instancias de participación ciudadana.

Aborda la educación de todos los ciudadanos, afirmando que esta no empieza ni termina en las instituciones educativas, y que no es un asunto de exclusiva competencia de los educadores o de los gestores educativos sino de toda la sociedad.

A la construcción del PEN al 2036 contribuyeron fuertemente las propuestas de integrantes de la comunidad educativa como son las familias, los docentes y los estudiantes, así como especialistas, funcionarios y autoridades de todo el país. 

Durante el resto del presente año, el CNE recorrerá el país apoyándose en los medios virtuales para presentar el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena. 

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(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 28/7/2020