Andina

Cadena de noticias Al-Yazira resalta éxito de estrategia educativa "Aprendo en casa"

Cadena de noticias Al-Yazira resalta éxito de estrategia educativa "Aprendo en casa"

Cadena de noticias Al-Yazira resalta éxito de estrategia educativa "Aprendo en casa"

13:54 | Lima, may. 27.

La cadena internacional Al-Yazira recogió la experiencia de la estrategia 'Aprendo en casa', desarrollada en el Perú, y la plasmó en un reportaje que emitió en su programa Listening Post (Puesto de escucha).

Una mirada a 'Aprendo en casa', el programa de televisión de educación desde el hogar del Perú que cubre los planes de estudio escolares para niños encerrados.

Con el título "Escuche, mire, aprenda: el sistema escolar de Perú llega a las ondas", el informe relata que el 16 de marzo era el día del inicio del nuevo año escolar en el Perú para el que padres, maestros y niños se habían preparado; pero que un día antes, el 15 de marzo, el Presidente de la República apareció en televisión nacional para declarar el estado de emergencia y una estricta inmovilización social.



Meenakshi Ravi, de The Listening Post, cuenta que la periodista y lectora de noticias en la cadena pública de televisión del Perú Fátima Saldonid recibió una llamada del presidente de TV Perú y le dijo que el Ministerio de Educación les había pedido que produzcan un programa de educación desde el hogar, porque las escuelas no iban a abrir. Ravi dice que Fátima recibió, además, el encargo de ser una de las presentadoras y cómo este desafío empezó a tomar forma, desde la nada.

"Era más que un desafío. 'Aprendo en casa' tiene como objetivo poner al aire el programa central de los planes de estudio de la escuela primaria y secundaria del Perú, que es de seis horas de programación de televisión todos los días de la semana. Mientras que otros países experimentan impartiendo clases a niños en línea; las autoridades en el Perú sabían que esta no era una opción para un país donde más del 40% de la población no cuenta con internet", sostiene la conductora.

La televisión es uno de los medios más utilizados, explica por su parte, Diana Marchena, coordinadora de planificación del Ministerio de Educación del Perú, quien señalaba que al no tener internet el mismo alcance que la televisión, se determinó que el progreso de un niño no podía depender de si tenía acceso a internet.

Más en Andina


(FIN) DOP/CFS
JRA

Publicado: 27/5/2020