Andina

Usan inteligencia artificial para formular Proyecto Educativo Nacional al 2036

El procesamiento de documentos textuales puede reducirse de meses a días.

También se sumarán las 220,259 respuestas a una encuesta virtual.

También se sumarán las 220,259 respuestas a una encuesta virtual.

06:00 | Lima, dic. 6.

Por Sofía Pichihua

La tecnología es una aliada para la educación. El Proyecto Educativo Nacional al 2036, formulado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), es el marco estratégico que guiará el sistema educativo los próximos 15 años y está siendo elaborado con el soporte de inteligencia artificial.

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) orienta las políticas educativas determinadas en conjunto entre el Estado y la sociedad a través del diálogo nacional, el consenso y la concertación política, con la finalidad de garantizar su continuidad.

Para su elaboración también incluye opiniones de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, personas con discapacidad y ciudadanos de diferentes grupos étnicos.  Sus comentarios fueron recolectados en 847 jornadas por la educación y 49 espacios de diálogo, promovidos en todas las regiones. También se sumarán las 220,259 respuestas a una encuesta virtual realizada hasta octubre pasado.

Sistematizar toda la información recolectada -luego de su depuración- puede tardar entre ocho y nueve meses. Sin embargo, con inteligencia artificial, este proceso dura menos de una semana.  


Aliado tecnológico

Rosa María Calderón, especialista en análisis de datos de IBM Perú y miembro del equipo de voluntarios que trabaja con el CNE, explicó a la Agencia Andina que el primer paso de un proyecto de ciencia de datos es el entendimiento de los objetivos. Con ello se podrá desarrollar un modelo de machine learning para entrenar a la plataforma IBM Watson Studio.

La experta señaló que IBM Watson Discovery facilitó la construcción de las aplicaciones de inteligencia artificial para generar insights en base a los datos gestionados con IBM Cloud.

El equipo de voluntarios de IBM -integrado también por Emmanuel Abt, arquitecto de Soluciones Cognitivas de IBM, y Daniel Flores, ingeniero de Software de IBM Perú- capacitó al personal del CNE para afinar el modelo siguiendo los criterios y las anotaciones necesarias para el análisis. Las reuniones se realizan desde febrero de este año.

Posteriormente se inició el entrenamiento del algoritmo con 1,500 documentos textuales obtenidos en las jornadas educativas y espacios de diálogo. Las propuestas de especialistas en educación y ciudadanos convocados fueron integradas en más de 87,991 documentos.

La plataforma de inteligencia artificial tarda 30 minutos en procesar 1,000 documentos aproximadamente, reveló Calderón. El proceso fue concluido en solo 44 horas gracias a esta tecnología. Para ello, la base de datos fue previamente depurada por el CNE.


El procedimiento no requiere intervención humana porque sigue el modelo de machine learning previamente establecido. Como resultado, se obtuvo un dashboard con insights. Estas conclusiones serán insumos para la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Al respecto, María Luisa Benavides, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, precisó a la Agencia Andina que la tecnología ha sido beneficiosa para obtener reportes con tendencias marcadas de propuestas especializadas que pudo haber tomado meses en sistematizar. 

Otro beneficio detectado es la visualización de gráficos, por ejemplo, nubes de palabras que destacan los contenidos más mencionados en los comentarios. "El tamaño de la palabra es determinado por la cantidad de menciones", dijo. También se pueden sumar mapas por región para mostrar resultados.

Encuestas virtuales por analizar

A la fecha, se trabaja en la depuración de la información obtenida de la encuesta virtual. Este proceso previo es el que alarga más el análisis de datos, comentó. 

“La consulta ciudadana es un insumo muy valioso para consolidar las ideas propuestas”, señaló. Benavides añadió que procesar una cantidad similar de encuestas tradicionales podría tomar cerca de un año. 

Para esta segunda etapa, el software procesará las respuestas de dos de las tres preguntas de la encuesta virtual difundida en el portal TodosSomosEducadores.pe:  ¿cómo quisieras que fuera la educación del país? y ¿cuáles son las necesidades educativas del grupo etario sobre el que quieres opinar?

En enero del 2020 se concluirá el procesamiento con el uso de inteligencia artificial y, posteriormente, el Proyecto Educativo Nacional al 2036 será enviado para su evaluación al Ministerio de Educación. La aprobación ha sido estimada para abril del próximo año.

El actual Proyecto Educativo Nacional data del 2006 y tiene vigencia hasta el 2021. 

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 6/12/2019
Loading...