Lima, may. 24 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo inició esta madrugada una gira de trabajo por Medio Oriente y China para fortalecer las relaciones bilaterales, promover la imagen turística del Perú en el exterior y captar inversiones, especialmente chinas, el segundo destino de las exportaciones peruanas.
El jefe del Estado partió a las 00:15 horas de hoy del grupo Aéreo Nro. 8. Acudieron a despedir al Mandatario el vicepresidente David Waisman, que quedó encargado del Despacho Presidencial. También estuvieron el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero; y ministros de Estado.
En este viaje, que se prolongará hasta el 10 de junio, el mandatario estará acompañado de la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp; el vicecanciller Armando Lecaros; el ministro de la Producción, David Lemor, congresistas y representantes de diversos gremios empresariales.
En China se sumarán a la comitiva presidencial los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero; y de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz.
Toledo llegará el 25 de mayo a Israel, su primer punto de la gira, donde se reunirá con su homólogo israelí Moshe Katsav y el primer ministro Ariel Sharon, y además pronunciará un discurso ante el Knesset (Parlamento).
Los objetivos de la visita a Israel son impulsar el sector exportador peruano, promover las inversiones israelíes en el Perú, propiciar mayores vínculos entre empresarios de ambas naciones y fortalecer la cooperación económica bilateral.
De Israel el presidente se trasladará a Jordania, donde estará el 30 y 31 de mayo. Aquí será recibido por el Rey Abdallah II y el primer ministro, Adnán Baldrán, con quienes suscribirá convenios de cooperación bilateral.
El 2 de junio, Toledo y su comitiva llegarán a Beijing, China, donde el gobernante se reunirá con su homólogo Hu Jintao, con quien suscribirá acuerdos bilaterales.
Dentro de China, visitará las ciudades de Xian, donde se reunirá con su gobernador y empresarios; Shanghai, para reunirse con empresarios interesados en invertir en el Perú, y Guangzhou, con similar objetivo.
El lunes 6 de junio, al término de su visita a China, el presidente Toledo partirá rumbo a Tel Aviv para continuar viaje a Ramallah (territorio palestino) donde, al día siguiente, se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
Este será el segundo encuentro de los gobernantes peruano y palestino. Toledo ratificará la vocación de paz del Perú y, en especial, la posición a favor de una paz justa y duradera en el Medio Oriente.
Tras culminar la visita de trabajo en Israel, China, Jordania y Ramallah la comitiva presidencial iniciará el retorno. Su llegada al Perú está prevista para el 10 de junio, en horas de la mañana.
(FIN) RRC/RES/CCR
Vea nuestro especial