Andina

Presidente Sagasti cierra discurso recitando versos de poema de César Vallejo

¡Qué viva el Perú!, sentenció visiblemente emocionado ante los asistentes que no dejaban de aplaudir

Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

19:08 | Lima, nov. 17.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, rompió el frío y la tensión que se habían apoderado del país en los últimos días, y puso punto final a su discurso de investidura recitando los últimos versos de un poema de César Vallejo, no sin antes prometer que trabajará para devolverle a la ciudadanía la confianza y esperanza en hacer realidad vivir en un Perú mejor.

"A pocos meses del bicentenario, haremos lo posible desde el Gobierno para, no solo ganarnos la confianza de la ciudadanía, sino también para devolverle la esperanza, para devolverle esa capacidad de imaginar y pensar en un Perú mejor y hacerlo realidad", aseveró.

Sostuvo que son los jóvenes, que "en los próximos años, en medio de este cambio de época y cambio turbulento, nos encauzarán hacia un Perú mejor para todos. Confianza y esperanza, son dos cosas que esperamos devolverle a la ciudadanía en los cortos meses que nos quedan".

"Termino citando unas palabras de César Vallejo, que creo que ilustran bien la tarea de superar rencillas y disipar rencores. Quisiera compartir con ustedes las últimas líneas de mi poema favorito de César Vallejo, 'Considerando en frío'”, expresó ante un Parlamento expectante.
 
Tras señalar que lo importante ahora es recordar cómo termina el poema del vate peruano, cargado de reflexión, —con un formato de resonancias judiciales (examinando, comprendiendo, considerando...)— luego de describir las amarguras, los problemas, los rencores, las diferencias, el presidente Sagasti empezó a recitar:

"Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...
Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...

Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...
le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado, emocionado".

Con la voz entrecortada y visiblemente emocionado no pudo pronunciar el último verso que dice: "¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...". Culminó agradeciendo a todos los compatriotas y cual sentencia aseveró a todo el pulmón: ¡Que viva el Perú! Los aplausos no se hicieron esperar.

Más en Andina:

(FIN) JOT
JRA

Video: Presidente Sagasti se emociona al leer poema de Vallejo
portada
Publicado: 17/11/2020