Andina

Presidente Sagasti detalla los desafíos inmediatos del gobierno de transición

Elecciones limpias, lucha contra el covid-19, reactivación económica y seguridad ciudadana entre las prioridades

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

18:33 | Lima, nov. 17.

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, detalló los desafíos inmediatos del gobierno de transición, entre los que destacan la limpieza de las elecciones generales, la crisis sanitaria y económica por la pandemia del covid-19, la seguridad ciudadana y la promoción de la ciencia y la tecnología.

Elecciones limpias

El primero de estos desafíos es asegurar que las elecciones generales ya convocadas para abril del próximo año “se celebren sin contratiempos y sean absolutamente limpias”, manifestó el Jefe del Estado. 

Al respecto, garantizó que el gobierno mantendrá una absoluta neutralidad en el proceso electoral en marcha y dotará de los recursos necesarios a los organismos electorales, con el fin de garantizar resultados que reflejen de manera cabal la voluntad ciudadana. 

Enfrentar la crisis económica y sanitaria

El Presidente se refirió también al desafío de la pandemia del covid-19, que mantiene al país en estado de emergencia desde marzo de este año. 

Debemos enfrentar la grave crisis económica y sanitaria originada por la pandemia y debemos reconocer que somos una sociedad con reflejos sanos que es capaz de demandar más y mejores servicios de calidad, enfatizó Sagasti. 

Educación, salud e innovación

Debemos aprender de las lecciones de la pandemia en materia educativa, de salud e innovación, añadió el Presidente ante los parlamentarios reunidos en el hemiciclo del Congreso. 

Pero para esto es fundamental mantener ese esfuerzo de recomponer la gobernanza y la institucionalidad de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país, ya que “sin ciencia y tecnología no hay futuro”, enfatizó, ante el aplauso de los legisladores.

Seguridad ciudadana

“Actuaremos también en el ámbito de seguridad ciudadana”, adelantó el Presidente, al asegurar que sus primeras acciones serán encontrar a los siete compatriotas que permanecen desaparecidos tras las marchas de protesta del sábado 14 de noviembre.

Al respecto, instó al Ministerio Público a investigar las acciones violentas que vivieron los manifestantes y garantizó que no habrá impunidad. 

Presupuesto y reactivación económica

El Presidente expresó también que el gobierno de transición velará por un manejo responsable del presupuesto público, de modo tal que atienda a las prioridades de salud y que promueva la reactivación de la economía. 

“Hago un llamado a los empresarios y al sector privado en general para que apoyen y se comprometan con la reactivación económica que tanto necesitamos para devolverles a los trabajadores las maneras de ganarse la vida”, agregó. 

Autonomía de instituciones claves

Se comprometió, asimismo, a promover el fortalecimiento y la autonomía de instituciones claves, “cuyo accionar independiente debe ser protegido de los vaivenes políticos”. 

Entre estas instituciones, mencionó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la Procuraduría General del Estado y el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Oportunidades para las mujeres

Entre los desafíos del gobierno que comienza hoy, Francisco Sagasti incluyó el tema de la igualdad de oportunidades para las mujeres. 

Debemos también seguir trabajando para que el Perú pueda ser una sociedad en que haya igualdad de oportunidades para el 51 % de la población que representan las mujeres, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) CCH
GRM

Publicado: 17/11/2020
Loading...