El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, consideró que la extradición de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, demuestra el trabajo que viene realizando la Policía Nacional, tras su traslado desde Paraguay y reclusión en la Base Naval del Callao, donde cumple 36 meses de prisión preventiva.
Rospigliosi sostuvo que este caso refleja que
"nadie puede escapar de la sanción que merece", y destacó el trabajo conjunto entre la policía peruana y paraguaya para concretar la captura y
extradición del Moreno Hernández. En ese sentido, remarcó la importancia de la
cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.
El titular de la Mesa Directiva también lamentó que algunos delincuentes deban ser recluidos en la Base Naval del Callao, y señaló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debería contar con cárceles suficientemente seguras. Añadió que la falta de infraestructura adecuada obliga a trasladar a determinados internos a recintos especiales.
Asimismo, expresó su expectativa de que se construyan "cárceles realmente de alta seguridad y donde los presos no puedan tener esas gollerías que tienen ahora".
Al ser consultado sobre la falta de chalecos antibalas y armamento moderno para la Policía Nacional, Rospigliosi afirmó que el problema responde a una deficiente gestión, más que a la ausencia de recursos económicos. Indicó que las dificultades en los procesos de licitación han impedido la adquisición oportuna de equipamiento adecuado.
(FIN) NDP/ETA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 30/1/2026