El presidente del Congreso, José Jerí, exhortó a continuar el ejemplo del Gran Almirante Miguel Grau Seminario y formuló un llamado a la unidad de la clase política, durante la sesión solemne en conmemoración del 204.º aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú y del 146.º aniversario del Combate de Angamos.
“El legado de Grau nos invita a reflexionar, mirar y actuar más allá de nuestras diferencias, a actuar con decisión y sin temor. Nos invita justamente a desarrollar una sola idea de país. Nos demanda poner al Perú por encima de cualquier interés, unirnos en defensa de la Constitución y de la ley, de nuestra soberanía, nuestra democracia, en defensa de nuestras libertades e instituciones y en defensa de los intereses de los ciudadanos”, enfatizó.
“No hay mejor homenaje a alguien que continuar con su ejemplo”, añadió tras recordó que hace 204 años, un 8 de octubre, el libertador José de San Martín creó la Marina de Guerra del Perú como una institución constituida para proteger la independencia recién lograda.
“Una institución que ha sido, es y será un pilar fundamental en la defensa de la soberanía nacional, una institución marcada por gestas heroicas y un compromiso de servicio a la nación”, remarcó.
“Casi seis décadas después desde su creación, nuestra Marina de Guerra del Perú grabó su nombre en nuestra historia nacional e internacional, con acciones pocas veces vistas. Coincidentemente también, un 8 de octubre de 1879, el exdiputado y
almirante Miguel Grau Seminario, piurano de nacimiento, entregó su vida a la defensa de nuestra patria en el
Combate de Angamos, redefiniendo con ello el significado de patriotismo y amor a la patria”, recalcó.
El titular del Parlamento reflexionó sobre el hecho de que cada vez que nuestro país, ha sido derrotado en algún tipo de conflicto o batalla, siempre ha sido porque no hemos estado unido en visión y en acción.
“No hemos estado cohesionados como país. No hemos podido consensuar una idea para salir ante los problemas, o porque no hemos tomado buenas decisiones. Me atrevería a decir también que hemos perdido porque hemos pretendido imponer muchas veces nuestras ideas sobre el diálogo o porque simplemente hemos optado por no escuchar al otro. Por ello, muchas veces hemos sido derrotados por nosotros mismos”, acotó.
Jerí Oré sostuvo que figuras como Miguel Grau y otros grandes hombres iluminan nuestra historia e inspiran a defender los ideales por los cuales se hacen los sacrificios.
Por su parte, el congresista Jorge Montoya, sostuvo que, “la gesta de Angamos debe ser nuestro claro guía para asumir los retos que enfrentamos hoy como país”.
(FIN) NDP/ FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/10/2025