En la comunidad Alto Catacha, provincia de Lampa (Puno), la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, participó en la plantación de dos mil árboles junto a personas sentenciadas por delitos menores que cumplen pena bajo el régimen de prestación de servicios comunitarios.
“Esta siembra significa reparación, oportunidad y reconciliación; significa que, como instituciones y sociedad, creemos en la capacidad de las personas para cambiar, para aportar, para reconstruir su vida y su comunidad”, afirmó Tello Gilardi.
La actividad fue promovida por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia, la Comisión de Gestión Ambiental de la Corte de Puno y el INPE – Medio Libre, como parte del proyecto de reinserción social a través del cuidado ambiental. Actualmente, 30 personas sentenciadas realizan labores en el vivero judicial, como preparación de sustratos, repicando plántulas y protegiendo cada plantón.
La iniciativa se sustenta en dos ejes: justicia restaurativa y protección ambiental, y ha permitido la plantación de más de 5 mil queñuales, (Polylepis Incana Kunth), una especie nativa altoandina. “Cada queñual sembrado será un testimonio de que la justicia puede ser restaurativa, humana y transformadora”, señaló la magistrada.
Feria Llapanchikpaq
Posteriormente, Tello Gilardi inauguró la Feria Informativa Llapanchikpaq Justicia 2025 en Lampa, donde se brindó orientación legal gratuita en alimentos, procesos judiciales, trámites documentarios, asistencia social, así como acciones de sensibilización a la población en situación de vulnerabilidad, con la participación de diversas instituciones públicas.
También fue implementado una Mesa de Partes Itinerante que facilita a las personas que tengan un proceso de alimentos o un tema de violencia, puedan presentar la denuncia correspondiente.
La feria visibiliza y materializa el esfuerzo del Poder Judicial para romper la centralización, llevando servicios de orientación legal y social en forma directa al servir como plataforma para canalizar las demandas ciudadanas de manera directa; y aumenta los puntos de intervención institucional en la Región Puno.
Festival
Finalmente, participó en la inauguración del XIV Festival Nacional de Danzas Folklóricas del Poder Judicial – Puno 2025, que reunió a diversas cortes del país en el Coliseo Cerrado Eduardo Rodríguez Ponce de León y en el tradicional pasacalle por las principales calles de la ciudad.
(FIN) NDP/KCO/RMCH
Más en Andina
Publicado: 7/12/2025